La Policía Nacional intensifica sus efectivos para una campaña navideña segura para comerciantes y clientes
Los agentes repartirán unas guías con consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los tipos delictivos más frecuentes en zonas comerciales
La Policía Nacional intensifica sus efectivos para una campaña navideña segura para comerciantes y clientes
Logroño
A las puertas de dos grandes campañas comerciales, como son el Black Friday y la Navidad, la Jefatura Superior de La Rioja, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, intensifica sus dispositivos de seguridad con la campaña 'Comercio Seguro' para evitar robos y hurtos a comerciantes y mantener la seguridad en la compra de los clientes. Un Plan diseñado para dar protección tanto al sector del comercio como a los propios clientes.
Según ha explicado Gemma Itxaso, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, entre las recomendaciones que se pueden leer en los trípticos que irán repartiendo los agentes destaca “la importancia de cerrar el local antes de iniciar el recuento de la caja".
O también "que manejen cantidades pequeñas a la hora de transportar el dinero a otro lugar o que desconfíen de grupos que entran en comercios con ropas amplias, caras cubiertas o con casco".
Según Itxaso, "hacemos mucha incidencia también en recordar la importancia de mantener actualizadas los TPV, las terminales de puntos de venta. Les solemos recordar que, aunque esa costumbre ya prácticamente no existe, pueden solicitar y deberían solicitar el carné de identidad para identificarlo con el de la tarjeta".
En el caso de recibir un pago con billetes falsos, los agentes recomiendan "quedarse con ese billete, no seguir distribuyéndolo. Incluso hablar amablemente con esa persona para que se mantenga en ese sitio y llamar a la Policía".
Destacan además la importancia de "no enfrentarse a ellos porque no sabemos si van armados. Sencillamente, vamos a coger el mayor número de datos posibles para poder aportarlos cuando avisemos a la Policía”.
El peligro de las compras on line
Desde la Policía Nacional recuerdan que es fundamental buscar reseñas y opiniones de otros clientes que ya hayan comprado en ese sitio web. Observar el candado en la dirección, que exista una política de privacidad bien detallada, leer las políticas de envío y devolución, localizar los diferentes métodos de pago que acepten y comprobar si poseen sellos de confianza online.
Además, explican la importancia de identificar una página fraudulenta de compra en la red mirando, por ejemplo, si falta información de contacto, si ofrecen precios demasiado bajos, si la página contiene errores gramaticales o de diseño o si utilizan titulares impactantes conocidos como 'clickbaiting'.
Refuerzo de efectivos
Durante los dos meses que durará la campaña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional, que se reforzará con la presencia de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, tanto en vehículos rotulados tipo zeta o vehículos camuflados y en moto.
Es un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con otros planes específicos establecidos por la Jefatura Superior de Policía.
Además, los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos unas guías, elaboradas por el Ministerio de Interior y el Ministerio de Industria y Comercio, con consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los tipos delictivos más frecuentes en zonas comerciales.
Se trata de concienciar, tanto a propietarios como a clientes, de que con unas simples medidas pueden prevenir y evitar ser víctimas de hurtos, estafas, robos y otros delitos que son los que más incidencia tienen en estas fechas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.