Cuatro detenidos y desmanteladas cinco viviendas de tráfico de droga en Calahorra
La Guardia Civil ha intervenido 456 dosis de speed, 110 de marihuana y 73 de hachís, además de numerosos utensilios para la manipulación, elaboración y distribución de las sustancias
Logroño
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a cuatro personas y ha desmantelados cinco viviendas utilizadas para el tráfico de drogas en Calahorra, en las que se han encontrado 456 dosis de speed, 110 de marihuana y 73 de hachís, destinadas a la venta al menudeo.
En el marco de la 'Granskap Sesam', se ha logrado, por sexta vez, desmantelar un entramado dedicado al tráfico de drogas en una de las zonas más complejas de Calahorra, lo que contribuye a mejorar la seguridad y el bienestar de los vecinos, ha detallado este lunes la Guardia Civil en una nota.
Los detenidos son tres hombres y una mujer, tienen entre 26 y 50 años, residen en Calahorra y Azagra (Navarra); y tres de ellos cuentan con antecedentes por reincidencia en la venta de sustancias estupefacientes.
Durante la investigación, que ha durado once meses, el casco antiguo de Calahorra, con su intrincado laberinto de estrechas calles, se convirtió en un escenario complejo de vigilar, dado que estas vías estaban controladas por 'aguadores', quienes colaboran con los traficantes y alertan sobre la presencia policial.
El jefe de los detenidos implementó un sistema de vigilancia mediante el pago a estos 'aguadores' con droga, por lo que los agentes modificaron y ajustaron sus métodos de intervención en varias ocasiones para evitar ser detectados.
La Guardia Civil desplegó un avanzado sistema de control y vigilancia y reunió pruebas concluyentes que incriminaban a los detenidos en la venta sistemática de sustancias estupefacientes.
La investigación reveló que, además de las ventas en los exteriores de los domicilios, también realizaban transacciones en bares de Calahorra durante las horas de máxima afluencia de personas para pasar desapercibidos.
Las detenciones y el desmantelamiento de las cinco viviendas se produjeron el pasado 22 de noviembre y también se encontraron 1.100 euros y utensilios para la manipulación, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.
En esta operación participaron, entre otros, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, para llevar a cabo las entradas sorpresivas en los inmuebles y neutralizar a los presuntos traficantes; y del Servicio Cinológico, con perros especializados en la búsqueda de drogas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.