Sociedad

El Centro Paleontológico de La Rioja, en Igea, incorpora una maqueta del dinosaurio Riojavenatrix

La escultura, de 2,5 metros de altura, permite explorar su anatomía y pretende servir como herramienta educativa y divulgativa

Entrevista a Francisco Saez de Benito sobre la maqueta de Riojavenatrix, en Igea.

Igea (La Rioja)

El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea, presenta una nueva maqueta que reproduce los restos del dinosaurio Riojavenatrix, un terópodo cuyos fósiles fueron descubiertos en el yacimiento Virgen del Villar I por el equipo Garras. La escultura, de 2,5 metros de altura, muestra la anatomía interna y externa de las patas y la cadera del dinosaurio, permitiendo a los visitantes imaginar las dimensiones reales de este animal, estimadas en unos 7 metros de envergadura. "Esto forma parte de la puesta en valor del descubrimiento que se hizo en febrero de este año. Se hizo la presentación de la nueva especie, se dio a conocer gracias a una publicación científica de una revista de impacto y luego llega la siguiente parte, que es la de poner en valor el trabajo que se ha hecho. Entonces, una apuesta que se hizo desde el Centro de Interpretación fue la de crear una maqueta, una escultura, una reconstrucción fiel de cómo serían, en este caso, los huesos que permitieron describir esta nueva especie", explica Francisco Saéz de Benito, director Honorífico del Centro.

Señala Saez de Benito que la empresa que ha realizado esta maqueta, "es una empresa especializada en este tipo de reconstrucciones y ha participado gente de la Universidad de La Rioja, de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Santander, de la Universidad de Valencia, técnicos del centro... Entonces, digamos que científicamente es muy, muy, muy precisa", apunta.

Misión educativa

Una pieza que se convierte en un recurso clave para la divulgación y la educación ambiental del patrimonio paleontológico riojano. "La maqueta va a cumplir misiones, no solo divulgativas, sino también educativas. Cuando se hacen las visitas guiadas al Centro, a veces se explican determinadas cosas y tienen su complejidad. Ahora, si tienes una figura a tamaño real, con la parte, digamos, esquelética, en este caso, del animal, y luego tienes la otra en volumen, en el que se le ha puesto la musculatura, se le ha puesto la piel, entonces, digamos que facilitas mucho la explicación. Tienes una idea más precisa de cómo era este animal, de su estructura, etcétera, etcétera."

Seis líneas de investigación abiertas

El equipo Garras, responsable de las excavaciones, asegura que en el próximo año se esperan nuevas revelaciones en la investigación de los restos fósiles. " De momento no podemos contar mucho más. Hay varias líneas de investigación abiertas, seis líneas de investigación. Desde el 2018, el equipo Garras ha ido creciendo a base de mucho trabajo, esfuerzo y con contactos. El resultado de ese trabajo y esfuerzo, lo veremos en 2025. Vamos a hacer unas cuantas presentaciones y publicaciones creo que, de bastante interés", concluye.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.