Luz verde al anteproyecto Ley Paisaje de La Rioja que contará con un Observatorio y sanciones de hasta 2,4M euros
La norma pretende proteger los paisajes naturales o creados por el hombre que puedan ser modificados por construcciones o proyectos de energías sostenibles
La Rioja aprueba el anteproyecto de Ley del Paisaje que regulará los proyectos de alto impacto paisajístico
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733234368043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley del Paisaje de La Rioja "uno de los hitos más importantes" para el Ejecutivo regional y, sobre todo, "para los riojanos", tal y como ha defendido el portavoz, Alfonso Domínguez. Una Ley destinada a "proteger la singularidad del territorio riojano, nuestro patrimonio cultural, agronómico y paisajístico, garantizando un equilibrio entre el desarrollo humano y el paisaje".
Alfonso Domínguez ha dado a conocer la norma junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, que deberá pasar en los próximos meses por el Parlamento riojano. La Ley contará con un Observatorio del Paisaje y contempla sanciones que van desde los 2.400 hasta los 2,4 millones de euros.
Como ha destacado Manzanos "La Rioja no contaba con una norma de rango legal para proteger el paisaje y ello ha generado que, a lo largo de los últimos años, se hayan manifestado, en diferentes parajes, grandes proyectos de generación de energías renovables que han puesto en amenaza o han destrozado nuestro paisaje debido a esa falta de planificación".
Por eso "era necesario" realizar esta zonificación y ordenación en materia de paisaje para proteger la singularidad del territorio riojano. Todo ello permitirá estar más cerca de poder alcanzar la máxima calidad paisajística de nuestra ccaa.
Ha defendido que es una Ley "para proteger todo tipo de paisaje; el rural, urbano, forestal, singular, sobresaliente, cotidiano... y estamos satisfechos con el texto recientemente aprobado porque ha sido muy participativo".
"Hemos estado trabajando más de un año, con consultas previas y múltiples reuniones con agentes del sector... se han hecho cinco borradores, cuenta con aportaciones de 14 entidades, la colaboración de diferentes direcciones generales y de la UR", ha detallado.
La Ley -ha defendido la consejera- "busca la implicación de todos los riojanos para ser partícipes en la defensa activa del paisaje de La Rioja y facilita, en gran parte, la cooperación entre Ayuntamientos".
Zonas de exclusión
Además contará con un Observatorio del Paisaje que será decisorio, "un órgano presidido por la Dirección General con competencias en paisajes y que estará compuesto por agentes repartidos por el territorio, expertos en paisajes y el sector económico".
Este Observatorio tendrá el reto "de informar de todas las actuaciones que tengan impacto en el paisaje de La Rioja, propondrá los objetivos de calidad paisajista y elaborará un informe anual sobre la situación actual". También definirá la Ley de forma objetiva los proyectos de gran elevado impacto paisajístico y en qué zonas se podrán realizar proyectos o no. Habrá zonas automáticamente excluidas por los artículos de la norma.
Así, en su artículo 14 describe las zonas donde van a quedar excluidos los proyectos de impacto paisajístico, como son: los paisajes relevantes, los espacios relevantes protegidos, las áreas de vegetación singular, las zonas húmedas, las riberas de interés ecológico, los bienes de interés cultural, las vías pecuarias, los yacimientos arqueológicos, los parajes geomorfológicos singulares, los montes de utilidad pública, los puntos que estén a menos de un kilómetro de los núcleos urbanos, las concentraciones parcelarias, los regadíos y los secanos de alta productividad.
Además, cuenta con un régimen sancionador que estará dividido en infracciones graves, muy graves o leves que irán desde los 2.400 a los 2,4 millones de euros.
Hasta la fecha, el ordenamiento jurídico de La Rioja carece de una norma con rango legal que, de manera íntegra, supere los enfoques parciales y sectoriales para ordenar usos, actividades e infraestructuras, acogiendo los principios del Convenio Europeo del Paisaje y diseñando un modelo de gestión que cumpla los objetivos de calidad paisajística para determinadas zonas o unidades de paisaje.
Esta Ley surge ante al aumento notable en los últimos años de solicitudes de proyectos para la instalación de infraestructuras de generación y transporte de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, así como otros proyectos de elevado impacto paisajístico. Al no existir una planificación previa, estos proyectos han supuesto una amenaza de agotamiento, degradación y pérdida irreversible de recursos paisajísticos, de ahí la importancia de esta Ley.