"No podemos pretender que una persona con discapacidad rinda al 100% como una persona sin discapacidad"
Nacho incide en las mayores dificultades del colectivo para encontrar trabajo y agradece la ayuda de la ONCE para que ahora pueda trabajar como cocinero
Nacho, cocinero ciego, incide en las mayores dificultades de las personas con discapacidad para encontrar empleo
Logroño
El 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, que ha coincidido en esta jornada con la publicación de los datos del paro correspondientes al mes de noviembre. Una circunstancia, la del desempleo, que golpea con mayor fuerza al colectivo de personas con discapacidad, con más dificultades para encontrar empleo.
"La tasa de paro de las personas con discapacidad en La Rioja asciende al 18,1%, casi el doble que en el conjunto de la población. Además, la tasa de actividad se sitúa en un 44,9%, lo que supone 35,2 puntos menos que la media de la población. En definitiva, sólo el 28,8% de las personas con discapacidad en La Rioja tiene empleo", explica la directora de la oficina de Inserta Empleo, Arantxa Alonso, de acuerdo a los datos de la Fundación ONCE recogidos en www.odismet.es.
La Rioja cuenta con cerca de 15.000 personas con discapacidad, un 6,8 por ciento de la población, de las que alrededor de 9.900 están buscando empleo. A ello, se suma la menor formación y cualificación -"sólo el 19,6% tiene estudios superiores", recuerda Alonso- y una menor remuneración por su trabajo.
"No podemos pretender que una persona con una discapacidad grave o severa rinda al 100% de una persona sin discapacidad", explica Nacho, cocinero, que agradece el apoyo recibido por la ONCE cuando hace 10 años comenzó a perder la visión y audición como consecuencia de la diabetes. "El acceso al mundo laboral está complicado porque no hay esa flexibilidad o que las empresas hagan los puestos más accesibles", reconoce. "La ONCE me ha dado muchísimo apoyo. Tenemos unos técnicos en la ONCE maravillosos que nos enseñan un poquito a manejarnos", explica.
Un sector volcado en la integración laboral
El colectivo cuenta con el apoyo de una inmensa red de entidades volcadas en favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, al tiempo que avanzan en la concienciación de las empresas para dar el paso en este sentido. De hecho, Inserta Empleo calcula que 1.800 personas de este colectivo se van a beneficiar en La Rioja de los programas estatales de inserción social y se promoverán, según sus cálculos, 630 contratos de trabajo.
"Hay miedo y ciertas reticencias a adaptar los puestos de trabajo y, por ello, las empresas necesitan ayuda en esta línea. Eso sí, la experiencia revela que, en el caso de incorporar a personas con discapacidad, los resultados superan con creces las expectativas", reconoce la directora general de la Fundación Osga Reintegra, Almudena Fernández. "Las personas con discapacidad se muestran más agradecidas y más comprometidas con el trabajo y su incorporación también se traduce en una mayor empatía y sensibilidad por parte del resto de trabajadores", añade.
"Es preciso dedicar más tiempo a su preparación y formación", apunta la directora del movimiento asociativo y responsable del proyecto de Asprodema, Amaia Ibarrondo. Además, esta entidad también dedica especial atención al seguimiento y acompañamiento en el salto al mercado laboral. "La cuestión no es solo encontrar trabajo sino mantenerlo", apostilla.
Empleo público
Santo Domingo de la Calzada acaba de adjudicar a Asprodema Plena Inclusión el cuidado y mantenimiento de determinadas zonas verdes. Una vinculación que se mantiene hasta el final del año, pero que la intención es prorrogar durante el próximo año. "Cada dos o tres días vienen cinco o seis personas a mantener en buen estado zonas periféricas, como la carretera de Gallinero y la ermita de la Abejas y la experiencia está resultando muy satisfactoria".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.