Última hora Detenida la exmilitante socialista Leire Díez por orden de la Audiencia Nacional

Sociedad

El Plan de Acción Local de Alfaro, un ejemplo de sostenibilidad en municipios medianos

El CONAMA reconoce la planificación estratégica de Alfaro en el desarrollo urbano sostenible

Alfaro recibe el premio CONAMA

Alfaro

El municipio de Alfaro ha sido galardonado con uno de los Premios CONAMA a la Sostenibilidad 2024 por su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Este reconocimiento, otorgado en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), pone en valor los esfuerzos innovadores y transformadores de los pequeños y medianos municipios de España en su compromiso con la sostenibilidad. "Es un reconocimiento a estos años de trabajo y sobre todo al carácter innovador que tiene el haber apostado por este tipo de planificación, que se denomina la planificación estratégica", explica José Ramón Bergasa, arquitecto municipal.

En esta edición, el premio fue entregado por la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, junto al presidente de la Fundación Conama, Antonio Lucio. El jurado ha evaluado 36 proyectos finalistas procedentes de 25 provincias, destacando la diversidad de enfoques y el compromiso con la sostenibilidad territorial. En esta convocatoria, que está dirigida a pequeños y medianos municipios, Alfaro ha sido galardonado en la categoría de los municipios medianos (5.000 a 30.000 habitantes).

Visión global

El Plan de Acción Local de Alfaro ha sido reconocido por su carácter estratégico y transversal, al abordar de manera integrada temas ambientales, económicos y sociales. Este proyecto no solo busca un desarrollo sostenible, sino también promover el equilibrio territorial, la inclusión social y la participación ciudadana. "Para poder superar la selección, había que valorar, o sea, había que superar una valoración previa. Y valoraba, fundamentalmente, la sostenibilidad, pero no sólo ambiental, sino económica. Económica y social. Eso es justo y es necesario explicarlo. Es decir, la sostenibilidad la asociamos siempre con cuestiones ambientales. Pero no es verdad. O sea, la sostenibilidad tiene el mismo peso ambiental como económico y social", comenta Bergasa.

Entre los aspectos más valorados por el jurado figuraron la capacidad ejemplarizante del plan, su posibilidad de ser replicado en otros municipios y su impacto tangible en la calidad de vida de los alfareños.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.