A pie de campo: los peligros de la poda en el viñedo
La ingeniera técnico agrícola Allende Martínez explica las amenazas de las heridas de poda
A pie de campo: los peligros de la poda en el viñedo (09/12/2024)
07:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734350670733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una semana más miramos a la actualidad agrícola con el espacio 'A pie de campo', con Allende Martínez, nuestra ingeniera técnico agrícola de referencia. En esta ocasión, llega una semana de importante frío y no es de extrañar que comencemos a ver a muchos agricultores en el campo realizando la poda en el viñedo. Las viñas ahora se encuentran en un periodo de parada vegetativa o reposo vegetativo muy importante para que se preparen para la próxima campaña. Este período que comienza a partir de la caída de las hojas puede extenderse en función de la zona hasta a finales de febrero o principios de marzo.
Heridas de poda
Además, en este periodo tenemos que tener en cuenta la protección de esas heridas de poda que pueden generar infecciones por hongos de madera en el viñedo. Las enfermedades de madera de la vid son una de las principales amenazas para la sostenibilidad de los viñedos pues causan la muerte de cepas y reducen la productividad. Estas enfermedades son provocadas por varios hongos difíciles de controlar y su incidencia suele estar subestimada debido a la fase de latencia asintomática.
No debemos olvidar que las heridas de poda son una de las principales vías de entrada para estos patógenos fúngicos por lo que protegerla es muy importante para poder mitigar estas enfermedades.
Alternativas sostenibles
Debido a las preocupaciones ambientales, se ha impulsado el desarrollo de alternativas sostenibles al uso de fungicidas tradicionales para el control biológico de las enfermedades como por ejemplo el uso de trichoderma.
Este género es un hongo que ejerce su acción mediante el micro parasitismo competencia por recursos y la antibiosis y así compite con el patógeno en cuestión. Y parasitándolo al mismo tiempo produce compuestos antifúngicos que inhibe el desarrollo del hongo.
Es importante además integrar estrategias combinadas que incluyen prácticas culturales adecuadas así como elegir el momento de poda o una poda respetuosa. Importante tratar de podar con unas condiciones climáticas secas así ayudará a contribuir minimizar las infecciones. A medida que el conocimiento avanza en cuanto a las interacciones entre microorganismos beneficiosos y patógenos se esperan encontrar soluciones biológicas que tengan un papel más importante para la gestión de enfermedades de madera de vid buscando contribuir el equilibrio ecológico de los viñedos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.