Dolores Fernández: "Hemos creado una Casa de las Ciencias diferente, siempre original"
La directora de este centro de divulgación científica se jubila tras más de 20 años al frente del proyecto
Dolores Fernández: "Hemos creado una Casa de las Ciencias diferente, siempre original"
07:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733839392249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Este viernes, Dolores Fernández, que durante gran parte de los 25 años de vida de la entidad ha ocupado la dirección de la Casa de las Ciencias de Logroño, terminaba su trayectoria laboral para jubilarse y emprender una nueva etapa en su vida.
Lo hace después de haber sido testigo de cómo el antiguo matadero municipal de la ciudad se transformaba en un centro de divulgación científica y se consolidaba como uno de los lugares de referencia de Logroño, “llegué a la casa en el año 2001, cuando llevaba dos años y medio de andadura y bueno, traté, tratamos desde este momento de darle una personalidad, de convertir este edificio, que es muy bonito, en algo que fuera mucho más que un simple edificio”.
Inicios de la Casa de las Ciencias
No era fácil impulsar un proyecto nuevo en una ciudad que en aquel momento no tenía muy claro el contenido ni las funciones de una casa de las ciencias, “la de Logroño tiene algunas características que la hacen diferente a otros museos de ciencia de España o a otros centros de divulgación científica y básicamente es que no tenemos, como todo el mundo sabe, una colección permanente, no tenemos una exposición que siempre sea la misma, sino que desde el principio apostamos por una programación temporal”.
Un objetivo que tuvo que adaptarse además a las características tan particulares de un edificio que tenía un uso totalmente distinto, “el espacio es pequeño en relación con otros museos de ciencia, apenas 660 metros cuadrados de espacio expositivo y un total de unos 2.000 metros cuadrados de espacio construido, y digamos que lo que no se podía hacer a lo ancho lo hemos pretendido hacer a lo largo, que fuéramos tratando y trayendo aquí a Logroño diferentes temas relacionados con la ciencia de una manera siempre diferente, que fuera siempre original”.
Un centro de referencia en el conjunto del país
Dolores Fernández se muestra satisfecha porque considera que el objetivo se ha conseguido, "hoy es un espacio reconocible, tiene un sitio también en el mapa español, hay un reconocimiento de los colegas de otros centros y eso nos hace que puedan venir aquí cosas que se están moviendo por España de manera permanente”.
Despedida
La despedida de su trayectoria laboral no va a hacer que se desvincule del edificio al que ha vinculado gran parte de su labor profesional, aunque también ha ocupado otras responsabilidades, “iré a ver lo que mis compañeros siguen haciendo, por supuesto. Y bueno, no dejo atrás solamente la Casa de las Ciencias, dejo atrás toda una vida profesional, con otros casi 20 años dedicados al periodismo y también tres años como directora general de Cultura, Educación y Juventud y, por lo tanto, como gestora cultural en el ayuntamiento. Así que bueno, he tenido la oportunidad de vivir distintas vidas profesionales. Es un privilegio”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.