La Rioja ha activado el protocolo de acoso escolar tres veces en este curso
Educación espera contar con el nuevo Decreto de Convivencia para el próximo curso 2025-2026
Entrevista con Fabián Martín, director general de Innovación y Ordenación Educativa (15/12/2024)
Desde el inicio de curso en el mes de septiembre, la Consejería de Educación ha activado hasta en tres ocasiones el protocolo de acoso escolar en los centros educativos riojanos. "El pasado curso se activó en un total de 24 ocasiones", afirma el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, en los micrófonos de Radio Rioja.
El protocolo de acoso escolar es la última herramienta a disposición de la comunidad educativa que se pone en marcha cuando otras medidas no han funcionado. "Una situación de acoso es un conflicto entre personas y siempre prima una gestión y una solución pacífica de los conflictos. Se buscan herramientas para gestionar y para solucionar esa situación pero evidentemente, si el conflicto viene asociado a una situación de acoso y no se puede revertir, nos queda el protocolo de acoso escolar para revertir la situación".
Decreto de Convivencia
En 2023, una de las primeras decisiones tomadas por la Consejería de Educación fue la modificación de dos aspectos de la orden que regula el Decreto de Convivencia con el objetivo de reforzar la autoridad del profesorado. "Veníamos de una situación que no era la más deseable y creímos que había que hacer unos ajustes quirúrgicos, puntuales y creemos que el efecto ha sido positivo", explica Martín, porque la convivencia era una de las preocupaciones que tenía bastante activos a la comunidad educativa en cursos anteriores y ya el pasado se notó una mejora y en este curso seguimos en esa línea".
En este sentido, la Consejería de Educación trabaja ultimando el borrador de un nuevo Decreto de Convivencia para el curso 2025-2026. "Nos gustaría que estuviera vigente y a disposición de la comunidad educativa para el primer curso".
Coordinador de bienestar, protección y convivencia
En la solución de conflictos toma protagonismo un nuevo rol creado en los centros escolares. Es la figura del coordinador de bienestar, protección y convivencia. Queremos que "sea la figura que aglutine, el referente de convivencia y de protección del alumnado". Una figura que se asentó el curso pasado después de una formación a los docentes y que los centros "acogen de forma positiva", dice Martín.
Eso sí, la figura del coordinador no estuvo exenta de polémica porque el Colegio de Psicólogos de La Rioja criticó la falta de profesionalización y argumentaba que estos coordinadores debían ser psicólogos educativos. Por su parte la Consejería alega que la normativa especifica que quienes ocupen estos puestos "deben ser docentes".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Estíbaliz Mazo
Coordina el área digital y las redes sociales...