Dos personas detenidas, una menor de edad, al ser sorprendidos robando con fuerza en un domicilio de Logroño
Los policías comprobaron que había varias puertas marcadas con un hilo de pegamento y palillos
Logroño
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido a un hombre de 60 años, y a una joven, menor de edad, como presuntos responsables de un Delito de Robo con Fuerza, al ser pillados 'in fraganti' antes de forzar la puerta en varios domicilios de un mismo edificio, que habían marcado previamente en un mismo portal del centro de Logroño.
Los hechos sucedieron el pasado miércoles a las 17,30 horas cuando una persona alertó a la Sala Cimacc- 091 de que escuchaba fuertes ruidos en el portal así como había observado la presencia de personas, que no eran vecinos del inmueble.
Puertas marcadas
Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior fueron los primeros en llegar al edificio afectado y observaron a dos personas, que manifestaron que se encontraban en el inmueble debido a que eran amigos de un propietario del edificio. Los policías realizaron una inspección por el edificio, comprobando que existían varias puertas marcadas con un hilo de pegamento y palillos, casi inapreciable para el ojo humano.
En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Debemos conocer tres métodos usados por los delincuentes para saber si una vivienda se encuentra vacía, con ello sabrán si la puerta se abre o por el contrario está cerrada desde hace días.
Palito de madera, clip de plástico o hilo de silicona
El primer método consiste en colocar un pequeño palito de madera apoyado entre el suelo y la puerta del domicilio vigilado, el cual cae cuando se abre la puerta.
De la misma forma se instalan unos pequeños clips de plástico entre la puerta de la vivienda y el marco de la misma, siendo el resultado el mismo que el anterior. El último de los métodos consiste en unir la puerta al marco de la misma, con un fino hilo de silicona o pegamento, inapreciable a simple vista para cualquier persona, pero muy útil para los delincuentes que estén vigilando la vivienda.
Gracias a la colaboración ciudadana y la rapidez de los efectivos policiales se consiguieron frustrar varios robos con fuerza en distintos domicilios del inmueble.
Asimismo los agentes en la comprobación minuciosa del edificio, hallaron hallando escondido en el cuarto de contadores del segundo piso del inmueble, materia utilizada para forzar las puertas como cinceles y destornilladores así como ropa diversa para camuflarse, linternas y un largo etc de utensilios y herramientas diversas.
Los detenidos son de nacionalidad colombiana, no poseen domicilio en La Rioja. Al hombre le constan dos antecedentes penales y se encuentra en situación irregular.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.