Hora 14 La Rioja
Sociedad

La Rioja abre un centro para víctimas de violencia sexual sin atención 24 horas

El Ministerio de Igualdad asegura que estos centros deben ofrecer "acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año"

La Rioja abre un centro para víctimas de violencia sexual sin atención 24 horas

La Rioja

El Gobierno de La Rioja abre el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual ubicado en la calle labradores,48, de Logroño, pero lo hace sin que se ofrezca una atención integral 24 horas, que era para lo que se había configurado este nuevo servicio.

El ejecutivo regional asegura que atenderá de forma integral a la víctima y que funcionará los 365 días del año con asistencia telefónica y vía WatsApp pero no abrirá presencialmente todas las horas del día porque establece un horario de atención presencial:

  • L, X, V: 10:00 h - 14:30 h / 17:00 h - 20:00 h
  • M y J: 10:00 h - 14:30 h
  • S, D y Festivos: 9:30 h - 14:30 h / 17:00 h - 20:00 h

El resto del horario según ha explicado la responsable de la Fundación Aliados por la Integración, Bárbara Romo, las llamadas se coordinaran “con los servicios de emergencia que cuentan con profesionales especializados en esa atención inmediata y derivarán en casos de agresiones sexuales al sistema de salud para realizar todos los protocolos ya establecidos”.

Respuesta del Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad ha respondido ante la apertura de este centro que finalmente no contará con una atención presencial 24 horas. Según fuentes de Igualdad los "centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual" deberán cumplir con los "criterios de atención permanente y actuación urgente" Y ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Es la respuesta que ha dado el Ministerio de Igualdad ante la apertura de este centro que finalmente no contará con una atención presencial 24 horas.

Esto implica que siempre que una víctima precise de atención en situación de crisis, a cualquier hora del día, cualquier día del año, se activarán los protocolos que permitan la atención y la actuación de las personas profesionales que se requieran las 24 horas del día y, en su caso, puedan realizar el acompañamiento presencial y la contención emocional que se precise en función de la situación que haya que abordar y en cualquier localización que se encuentre la víctima.

Un centro que se ha inaugurado este miércoles, trece días antes de que finalice el año, cuando se cumple el plazo para recibir, en este caso, 1,6 millones de euros aportados por fondos de la Unión Europea, NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El servicio

La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martin, ha explicado que este centro atenderá a las víctimas "de forma integral" y estará coordinado por lo que "todos los datos que dé la víctima estará tanto en el centro como en el sistema alrededor de ella para que evitar la revictimización".

El centro permanecerá abierto todos los días del año y contará con profesionales de todos los ámbitos del trabajo social, jurídico y psicológico. También acompañará a las mujeres víctimas durante el proceso de reparación, ofrecerá transporte para garantizar la accesibilidad al recurso de las víctimas con dificultades económicas y para trasladarse a otras zonas de la región, se coordinará con los servicios de alojamiento de emergencia del propio Gobierno de La Rioja.

A corto plazo, está previsto que este servicio de atención a las víctimas de violencia sexual, atienda también de forma unificada e integral toda la violencia de género que se produzca en La Rioja. Además, el centro ha acogido también la celebración del Observatorio de Violencia de Género en el que se aprobarán dos protocolos, uno de organización interna "para que todos los medios que hay ahora mismo disponibles estén coordinados" y otro para aunar también "todas las instituciones que intervienen".

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja contabilizó, a través de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) 60 casos de agresión sexual a mujeres en 2023, mientras que en lo que va de 2024 la cifra asciende a 69.

En este contexto, la delegada del Gobierno en La Rioja ha aclarado que según los datos de criminalidad hasta septiembre se habían denunciado 88 agresiones sexuales en La Rioja, frente a las 80 del mismo periodo en 2023.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.