Roberto G. Lastra y Justo Rodríguez, Premio José Lumbreras por un reportaje de un sintecho
El premio, que ha cumplido su décima edición, ha recibido 30 trabajos de diferentes géneros y medios de 16 periodistas riojanos
Roberto G.Lastra y Justo Rodríguez, ganadores del premio José Lumbreras (18/12/2024)
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734541831355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El redactor Roberto González Lastra y el fotógrafo Justo Rodríguez, ambos de Diario La Rioja, han ganado el X Premio Nacional de Periodismo 'José Lumbreras Pino, periodista' por un reportaje sobre la trayectoria vital de Elías, un hombre que lo tuvo todo pero acabó viviendo en la calle como un sintecho.
El jurado ha concedido una mención especial al trabajo del periodista David Marcotegui y el reportero Miguel Lanchares emitido en TVE sobre el denominado popularmente como 'El milagro de Ojacastro', referido a un cartel cinematográfico de 56 metros cuadrados que promocionó la película 'Jesús de Nazaret' de Franco Zefirelli en 1979.
Este galardón periodístico, que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y cuya dotación económica de mil euros aporta la familia Lumbreras Ginés, ha recibido esta edición 30 trabajos de diferentes géneros y medios de 16 periodistas riojanos.
En el acto de entrega del premio han participado este miércoles los presidentes del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y del Parlamento riojano, Marta Fernández; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la presidenta de la APR, Ana Castellanos; además de miembros de la familia Lumbreras Ginés.
Las noticias de la Rioja a las 11:03
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734517091_5263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Narración respetuosa sin morbo
El portavoz del jurado, José María Esteban, ha resaltado que el artículo 'Me he deslomado a trabajar, pero esto no es lo más duro. Pedir me avergüenza' es "una narración respetuosa con el personaje, con un texto primorosamente escrito con rasgos de la mejor literatura narrativa, que no se adentra en la recreación morbosa".
También ha reconocido las "sentidas y respetuosas fotografías" y los vídeos de Justo Rodríguez, que informan a la perfección el drama que refleja el texto que narra la vida de Elías.
El jurado ha ensalzado además otro trabajado presentado por González Lastra a este certamen sobre los testimonio de cinco mujeres que han vivido el suicidio de algún familiar o pareja.
En esta edición se ha concedido una mención especial al reportaje de TVE sobre el cartel cinematográfico de María abrazada a Jesús que se guarda en la iglesia parroquial de Alesanco, que es "una pequeña noticia trabajada con gran mimo y con una profunda labor investigadora que le llevó al autor a bucear en el archivo de TVE".
Maestro en visibilizar dramas
En su intervención, Capellán ha resaltado el éxito de esta convocatoria, con el mayor número de trabajos presentados de todas las ediciones, lo que supone "un acicate para que se siga haciendo buen periodismo".
Ha alabado el trabajo de González Lastra, "un maestro en dar visibilidad a los dramas", y quien ya ganó este certamen en 2016 y consiguió menciones especiales en 2014 y 2015 con artículos sobre los accidentes de tráfico, el desempleo y los migrantes.
Castellanos ha recordado que este premio "reconoce el valor de la noticia y del reportaje de actualidad como piezas periodísticas de algo que es muy importante, el día a día y fundamento del periodismo en estado puro", por lo que ha reivindicado el trabajo diario de la profesión.
Ana Lumbreras, en representación de la familia, ha incidido en que su padre, el primer periodista titulado que ejerció en La Rioja, fue maestro de muchos compañeros, a quienes transmitió la importancia de ejercer con "rigor" la profesión, para lo que es necesario "ver, verificar, contrastar y contar la verdad".
Ilusión por el oficio
González Lastra ha recordado que este artículo fue un encargo de Vocento para todos sus diarios y les costó mucho encontrar una persona que se prestara a contar su vida, hasta que la directoria del periódico, Teresa Cobo, logró convencer a un septuagenario que pedía limosna en la Gran Vía de Logroño.
"Enamorado de este oficio después de 35 años, en los que he tecleado miles de líneas en jornadas laborales eternas, con este premio mantengo la ilusión por un trabajo bonito que me permite llorar, reír y soñar con todas esas personas que no suelen tener suerte y a quienes la sociedad prefiere ni mirar", ha reflexionado.
Por su parte, Marcotegui ha destacado que esta pieza televisa es fruto de un trabajo en equipo, en el que se ha implicado todo el centro territorial de TVE, pero especialmente, el archivo, ya que incluyeron imágenes de la película y fotograma concreto que inspiró el cartel, obra de José Alesanco, un fachadista riojano de Santurde.
El jurado del premio también ha estado formado por los periodistas jubilados: Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo y Ana González.
En las otras nueve ediciones de este premio, que se convocó por primera vez en 2013, se han reconocido los trabajos de los periodistas: Teri Sáenz, María Casado, Pío García Tricio, Roberto González Lastra, Luis Javier Ruiz, Pablo García Mancha, Feli Agustín, Víctor Espuelas e Isabel Álvarez.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.