El Clúster Food+i impulsa 'Delicious', un proyecto europeo para transformar los lácteos vegetales
El proyecto utiliza fermentación microbiana y aprendizaje automático para desarrollar alternativas sostenibles y nutritivas al mercado lácteo tradicional
Proyecto Delicius del Clúster Food+i
La Rioja
El proyecto europeo de innovación Delicious, que busca revolucionar el mercado de los productos lácteos de origen vegetal, toma forma tras su reunión de lanzamiento celebrada en la Fundació Alícia de Món Sant Benet, Barcelona. Con el respaldo del programa Horizon Europe y un presupuesto de 5 millones de euros para los próximos cuatro años, esta iniciativa plantea soluciones innovadoras para un mercado en constante crecimiento y con un fuerte compromiso medioambiental. "Food+I tiene un papel de transferencia de conocimiento y nuestro papel está en impulsar la sostenibilidad en el ámbito alimentario", explica Olga de Blas, Project Manager del Clúster Food+i.
Retos
La industria de alimentos de origen vegetal, cuyo valor global podría alcanzar los 40.000 millones de euros para 2027, juega un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, Delicious se enfoca en superar los retos que enfrenta el mercado lácteo vegetal, como igualar el sabor, la textura y el valor nutricional de los productos tradicionales. "El proyecto combina fermentación microbiana y materias primas vegetales para desarrollar alternativas como queso y kéfir, que sean asequibles, seguras y sabrosas", señala Olga de Blas. Por tanto, el proyecto se centrará en crear alternativas lácteas vegetales asequibles, seguras y sabrosas, como queso y kéfir, mientras se reduce el impacto medioambiental hasta un 30% en comparación con los procesos lácteos convencional
Tecnología y sostenibilidad al servicio del consumidor
DELICIOUS utiliza herramientas de alta tecnología, como el aprendizaje automático y la selección de alto rendimiento, para optimizar las propiedades sensoriales y el perfil nutricional de los productos.
Con la participación de 17 entidades de 9 países, entre las que se incluyen universidades, centros de investigación, pymes y grandes empresas, el consorcio trabaja en una estrategia integral para acelerar la transición hacia dietas más sostenibles.
Un mercado en expansión y una industria en transformación
La Unión Europea señala los cambios dietéticos hacia productos de origen vegetal como fundamentales para cumplir el objetivo de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los lácteos vegetales aún representan una pequeña fracción del mercado global. Delicious apuesta por impulsar este sector con soluciones innovadoras que combinen eficiencia productiva y respeto por el medio ambiente.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.