El Parlamento aprueba el presupuesto de La Rioja para 2025
La mayoría absoluta del PP saca adelante las cuentas para el próximo ejercicio, que tienen previsto entrar en vigor el 1 de enero
El Parlamento aprueba el presupuesto de La Rioja para 2025
Logroño
El segundo presupuesto de esta legislatura en La Rioja ya está aprobado. El Parlamento ha sacado adelante, gracias a la mayoría absoluta del PP - Vox se ha abstenido e IU y PSOE han votado en contra-, las cuentas para el próximo año, que por primera vez superan los 2.000 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 7% con respecto al actual ejercicio.
El proyecto presentado por el Gobierno de La Rioja ha superado el examen de las enmiendas parciales, tal y como, con anterioridad, salió indemne del debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU.
Unas cuentas que el Gobierno de La Rioja ha calificado de "estratégicas" como consecuencia del aumento del 14% del capítulo inversor para comenzar a acometer obras de especial relevancia, caso de la ampliación del Hospital San Pedro, los nuevos centros educativos en Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto o Pradejón, la residencia de mayores en Torrecilla en Cameros o las primeras promociones de vivienda pública por parte del IRVI después de diez años, en este caso, en Badarán.
Además, el presidente, Gonzalo Capellán, ha reiterado la necesidad de "devolver a los ciudadanos y el tejido productivo" los 200 millones de euros adicionales de una recaudación que se encuentra en sus niveles máximos. Además, esta circunstancia también permite que la sanidad y la educación reciban "más dinero que nunca" con un incremento que ha cifrado en más de 57 y 50 millones de euros, respectivamente, con respecto al presupuesto presentado por el Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu en 2023.
También ha destacado la "reactivación" de la política de vivienda, con un aumento de 9 millones de euros, un 36% más, para impulsar la política de vivienda "después de cinco años que ha estado parada".
Oposición
La oposición no ha desaprovechado la oportunidad de volver a criticar unas cuentas que, por ejemplo, no atienden la falta de profesionales sanitarios o la necesidad de reforzar la plantilla de profesores en las aulas. También se ha puesto de manifiesto "la crisis del campo y el sector del vino, que viven en ambos casos una crisis estructural", en palabras de Henar Moreno (IU).
Vox ha pedido la eliminación de la entidad pública La Rioja 360 dedicada al turismo, así como no recuperar la figura del Defensor del Pueblo, que vuelve a figurar en los presupuestos con una partida de 400.000 euros. Además, su portavoz, Ángel Alda, ha defendido que se suprima la ayuda a La Barranca por valor de 25.000 euros. "Es una ayuda ideológica", ha subrayado.
Por su parte, el PSOE ha incidido en el "retroceso en la inversión" en sanidad y también en atención primaria, donde alcanza niveles "alarmantes", según la diputada María Somalo. En educación, su compañera Teresa Villuendas ha pedido la supresión de la ayuda al bachillerato, con una partida de 700.000 euros, y también la gratuidad de la primera matrícula a los universitarios, 1,7 millones, dado que se conceden "sin tener en cuenta los ingresos familiares".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.