Viajar en Navidad: Una tendencia que gana terreno entre riojanos que buscan celebrar las fiestas fuera de sus fronteras
La asociación de Agencias de Viajes de La Rioja asegura que hay destinos con precios "razonables"
Viajar en Navidad. Entrevista a Nuria Ruiz, vicepresidenta Agencia de Viajes de La Rioja
La Rioja
La Navidad es tiempo de reunirnos con nuestros seres queridos, pero cada vez son más los riojanos que, en lugar de regresar a casa, deciden hacer de esta fecha una oportunidad para viajar con familia y amigos a destinos fuera de La Rioja. Ya sea para disfrutar de la nieve, sumergirse en las luces y mercados navideños de ciudades europeas o relajarse en algún destino cálido, esta tendencia se ha afianzado en los últimos años y parece que ha llegado para quedarse.
Según Nuria Ruiz, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de La Rioja, "Es una tendencia que va creciendo. Empezó la Nochevieja que parece que tenía una connotación menos familiar pero ahora ya hay familias o parejas que deciden pasar la Nochebuena fuera. Me parece un buen plan pero todo es una elección".
Ruiz asegura que, aunque las escapadas a destinos cercanos dentro de España siguen siendo populares como las Canarias, Caribe ahora cualquier destino es apetecible. "Antes igual buscábamos más las islas, el calor, pero es cierto que ahora son todo tipo de destinos. Pero ahora buscan Europa, Egipto... hay un poco de todo. Hay gente que va buscando la playa y otros que buscan destinos culturales", apunta.
Laponia, un destino "brutal"
Se trata, insiste Nuria Ruiz de "una decisión muy personal". Entre los destinos que están cogiendo mucho peso está Laponia. "Es un destino brutal. Este año está siendo espectacular porque todo el mundo que va ve varias auroras boreales. Estás viviendo en un cuento, ver a Papá Noel en su hábitat, la nieve y va a más". Otro de los viajes que despunta, de cara a los Reyes Magos, es el desierto. "Es un viaje espectacular para ir con niños".
Las agencias de viajes de La Rioja, por su parte, se han adaptado a esta demanda creciente porque según señala Ruiz, "viaja mucha gente, no solo para pasar los días claves sino para escaparse unos días incluso hasta la primera semana de enero, que suele ser muy fuerte".
Menos caro que en el puente de diciembre
En cuanto a los precios, Ruiz apunta que no suelen subir muchos los precios. "Es más caro el puente de diciembre para hacer escapadas por Europa que ahora. Sí que suben de precio otros destinos como las Canarias pero otros muchos no. Si se hace con tiempo se pueden conseguir tarifas razonables".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.