La zona de bajas emisiones de Logroño se establecerá en calles de los barrios de Madre de Dios y San José a principios de 2026
La restricción se aplicará a los vehículos que pasen de tránsito y no tengan distintivo ambiental
La zona de bajas emisiones de Logroño se establecerá en calles de Madre de Dios y San José a principios de 2026
Logroño
Logroño contará con una zona de bajas emisiones (ZBE) delimitada por el interior de las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, Avenida de la Paz y Doce Ligero, que quedan excluidas, a principios de 2026; y se aplicará a los vehículos que pasen de tránsito y no tengan distintivo ambiental.
Así lo ha afirmado este viernes el concejal de Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistáin, en una rueda informativa, en la que también ha participado el edil de Movilidad, Angel Andrés, para dar detalles de la futura implantación de la ZBE.
López-Araquistáin ha indicado que se prevé que el proyecto de ordenanza por la que se establecerá la ZBE se apruebe en la Junta de Gobierno Local durante la segunda mitad de enero de 2026, luego irá al pleno y pasará a la fase de alegaciones, por lo que se espera que entre en vigor a principios de 2026.
Este proyecto, ha proseguido, “empezará a tomar forma durante 2025, con la colocación de cámaras y, luego, habrá excepciones como los vecinos y comerciantes, que habrá que ver cómo se gestionan, seguramente, a través de alguna aplicación móvil”.
Distintivo ambiental
La restricción principal que se plantea y que se desarrollará en la ordenanza es que los vehículos sin distintivo ambiental de categoría 0 emisiones, ECO, C y/o B, en principio, no podrán entrar de tránsito, pero sí con causa justificada, como la invitación de un vecino o la asistencia a un taller, ha precisado este edil, quien ha recordado que la ZBE se revisa cada tres años.
Ha destacado que “los datos constatan que Logroño tiene un buen nivel de calidad del aire, no obstante, el objetivo de este equipo de Gobierno local es implantar medidas que mejoren los indicadores, con más zonas verdes, una mejora en la movilidad y la apuesta por el transporte público”.
Por su parte, el concejal de Movilidad ha resaltado que esta zona se ha elegido después de la realización de una asistencia técnica y un periodo de participación con varios colectivos para buscar las calles más adecuadas.
Ha señalado que una empresa será la encargada de regular los accesos y el tipo de lectura de cámara, que "habrá que ver más adelante, pero no podrán entrar los vehículo sin etiqueta ecológica que no vayan a hacer algún recado”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.