La ocupación de las casas rurales de La Rioja desciende en Navidad y se queda en torno al 70 %
ASCARIOJA cree que este descenso está provocado por la proliferación de viviendas de uso turístico alegales y la falta de promoción turística de La Rioja
Entrevista con Joaquín Sanz, presidente de ASCARIOJA (28/12/2024)
Logroño
Esperaban llegar a un 85% de ocupación, como en años anteriores sobre estas fechas, pero ASCARIOJA afirma estar notando una bajada del número personas que llegan a sus casas rurales desde el mes de noviembre. "Comenzamos a notarlo en noviembre cuando el número de reservas bajó, se retomaron cifras en el puente de diciembre pero el problema ha estado en Navidad. Ha bajado la ocupación en un 15% con relación al año pasado. Esperábamos alcanzar un 85 % de ocupación en casas completas y estamos entorno al 70 o 75 por ciento", afirma Joaquín Sanz, presidente de la asociación de casas rurales de La Rioja.
Para Nochevieja estiman que las cifras serán las mismas que en la primera parte de la Navidad. "Las casas grandes completas no lo notarán tanto pero mi sensación es que vamos a estar igual que en Navidad, pero en las casas pequeñas que van por habitaciones sí se notará".
Viviendas de uso turísticas alegales
Como factor determinante de este descenso del número de turistas apuntan a la falta de promoción y, sobre todo, a la proliferación de viviendas de uso turístico que no están dadas de alta y cuyos precios son más económicos. "Es una competencia que a nosotros nos entristece mucho porque es una competencia desleal. No podemos tener unos alojamientos descontrolados. Si todos jugamos, tenemos que jugar con las mismas cartas".
De moda a costumbre
Las casas rurales ya han dejado de ser una moda para convertirse en un alojamiento idóneo para familias y grupos de amigos. "Ha pasado a ser una costumbre. La persona que vive la experiencia de pasar una Navidad o una Nochevieja en una casa rural, repite". Y los que repiten en estas fechas son sobre todo familias llegadas del País Vasco, Madrid y La Rioja. Eso sí, remarca Sanz, "en Nochevieja cambia un poco este perfil y se suman grupos de jóvenes que pasan el final de año juntos pero también hay muchas familias de La Rioja".
Retos para 2025
En el ámbito de la asociación, Sanz cree que uno de los retos para el 2025 está en que "los asociados sigan adaptando sus casas a las energías limpias, a contaminar menos y ser sostenibles en todo lo que podamos".
Pero abriendo foco, el presidente de ASCARIOJA cree que el mayor problema es la falta de promoción turística de La Rioja. "Tenemos que tener una promoción y una presencia constante para ampliar mercados nacionales. No podemos vivir solo con dos mercados: con País Vasco y Madrid. Tenemos que ampliar mercados y cada año habría que atacar nuevos mercados".
Finalmente, también apunta a otra asignatura pendiente en el turismo: el número insignificante de turistas internacionales. "Como no logremos que el turista internacional que venga a ver una bodega haga noche aquí en La Rioja tenemos un problema".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Estíbaliz Mazo
Coordina el área digital y las redes sociales...