Logroño pierde otros 2 millones de euros de fondos europeos por no llegar a tiempo con las obras en San Antón
Se suman a los otros 2 millones de euros que el consistorio va a devolver por las actuaciones en Avenida Portugal y el eje ciclista
Logroño pierde otros 2 millones de euros de fondos europeos por no llegar a tiempo con las obras en San Antón
El Ayuntamiento de Logroño, por boca del concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de Logroño va a acometer las obras para la reforma de la calle San Antón, comenzando este mismo año con una nueva rotonda en Vara de Rey, Avenida de España y Pérez Galdós.
Todo, después de conocerse que el Ministerio de Industria y Comercio ha negado la prórroga solicitada por el Consistorio de la capital riojana, que pedía ampliar plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, negativa que supone la devolución de la subvención de dos millones de euros concedidos de fondos europeos para este proyecto.
Algo, de todas maneras, en lo que el edil ha dicho que se va a seguir trabajando "con el Ministerio y con la FEMP" para poder ampliar ese plazo.
En declaraciones hoy a los medios de comunicación, Iglesias ha confirmado que "la resolución del Ministerio llegó unos días antes de finalizar el año, en la cual denegaban el único plazo de ampliación que ha pedido el Ayuntamiento de Logroño", al tiempo que ha recalcado que "l Ayuntamiento de Logroño no ha pedido ningún plazo más de ampliación".
Ha recordado que el propio Ministerio ofreció una primera prórroga "que ya se dijo que era insuficiente", una reivindicación compartida por varias ciudades y canalizada incluso a través de la FEMP. El edil ha hecho cronología de la situación, con una convocatoria que se concede provisionalmente en noviembre del 2022 y definitivamente vísperas de la campaña electoral de 2023", en la anterior Legislatura.
Concesión, ha insistido, "para la que no hay ningún tipo de proyecto, ningún tipo de documento que justifique empezar una obra de manera inmediata con la incorporación del nuevo equipo de Gobierno". Un Ejecutivo que entra en junio de 2023 y que "prioriza actuaciones", partiendo de las Cien Tiendas o el proyecto de Bosonit, para los que "se salvaron" fondos UE.
Iglesias ha señalado que, en el caso de los proyectos de movilidad, "al cambiar de titular en el mes de noviembre de 2023, esas negociaciones que estaban hechas ya se vinieron abajo", lo que ha llevado finalmente a "la decisión de devolver parte de los fondos del Mitma".
San Antón
En el caso concreto de San Antón, ha defendido que "una vez salvados esos proyectos prioritarios, se ha estado trabajando", citando la fecha "desde enero del año pasado", con un proceso participativo que, tras varios meses, cristaliza en un proyecto "consensuado" y que "está finalizado desde septiembre de 2024".
El primer hito se prevé ya para 2025, la nueva rotonda en el cruce de Vara de Rey con Pío XII, Avenida de España y Pérez Galdós, "que descongestionará gran parte del tráfico que Vara de Rey absorbe en este momento en sentido longitudinal", contando con un presupuesto de 400.000 euros.
"Y una vez finalizada esa obra o en paralelo a la ejecución de esa obra, se procederá a la licitación de San Antón. Se hará con fondos propios del Ayuntamiento, pero si en el camino, en este ínterin, nos encontramos con posibilidades de financiación externa, por supuesto que el Ayuntamiento de Logoño acudirá a financiación externa", ha asegurado Iglesias.
"Un despropósito"
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha criticado este martes el "despropósito" que se ha dado por parte del Gobierno local en la gestión de los fondos europeos, especialmente con el último caso del proyecto de reforma de la calle San Antón, por lo que ha reclamado "responsabilidades" y "dimisiones" al alcalde, Conrado Escobar.
Como ha señalado Alonso en rueda de prensa, "comenzamos 2025, un año que marca el ecuador de la legislatura y que comienza tristemente de la misma manera que terminó el año 2024, con otra pérdida de fondos europeos gestionados esta vez el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo".
"Comienza el año 2025 -ha añadido- con una nueva ayuda obtenida e ingresada ya en la Caja del Ayuntamiento, que el partido de Conrado Escobar debe devolver. Comienza el 2025 con una cifra de devolución similar, muy parecida a la que terminó el año 2024, dos millones de euros ingresados en la caja y a devolver. Una devolución que se debe, en este caso, a la no reforma de la calle San Antón".
Una situación por la que "más allá incluso de colores políticos como logroñés, me gustaría expresar la pena, la rabia, la frustración ante una devolución de dos millones de euros para reformar una calle clave para el comercio logroñés, que necesita sí o sí una reforma, dos millones concedidos que ya los tienes, que ya los puedes tocar y ahora debes sacarlos de la caja y devolvérselos al Ministerio".
"Era difícil superar la incompetencia en la pérdida de ayudas que ha supuesto el Ministerio de Transportes, pero esto sin duda va más allá y es aún más grave. Porque en la calle San Antón no es que se hayan hecho cambios sobre el proyecto original, no es que se haya desechado la idea o la pretensión de reformar la calle, es que no se ha hecho nada, es que sólo había una cosa que no se podía hacer, no hacer nada", ha asegurado.
Ha recordado que se solicitó, aún en la legislatura anterior, en agosto de 2022 "la solicitud de ayuda a esa convocatoria de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas", un proyecto presupuestado en un total de 2,5 millones.
El proyecto, "en marzo de 2023 tuvo una concesión de 2 millones, el 80% de la obras, se incluían actuaciones incluso que podían tener carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022 y se concedía 18 meses de plazo hasta el 30 de junio para poder terminar las obras. Un plazo que luego se ampliaba hasta el 31 de diciembre del 2024".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.