La DOP Aceite de La Rioja no teme un impacto directo de los aranceles, pero ve peligro en el medio plazo
El aceite que no sea vendido en EEUU podría buscar cabida en el mercado nacional o europeo

La DOP Aceite de La Rioja no teme un impacto directo de los aranceles, pero ve peligro en el medio plazo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Donald Trump ya ha puesto fecha a los aranceles a los productos agrarios (aceite, vino y aceituna de mesa). Estados Unidos aplicará recargo a partir del 2 de abril. La Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja no exporta de manera general a Estados Unidos, por lo que sus precios de venta no se verán afectados. La portavoz de la DOP, Elvira Cantabrana, asegura que "las ventas a Estados Unidos son puntuales".
Eso sí, desde la Denominación de Origen Protegido alertan de que el aceite que no sea vendido en Estados Unidos, debido a los aranceles, podría buscar un hueco en el mercado nacional o en el europeo, perjudicando los precios del aceite riojano. Un escenario que se plantearía a medio plazo.
Andalucía, la más perjudicada
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha mostrado tajantemente en contra de los aranceles agrícolas que ha anunciado el presidente de los EEUU, Donald Trump, a partir del 2 de abril y que afectarán al campo andaluz. "Los EEUU son nuestro quinto mercado internacional y esta medida es inquietante, injusta, desequilibrada y generará conflictividad con la mayor potencia del mundo", lamentó el presidente de la patronal andaluza, quien emplazó a la Unión Europea a dar una respuesta vehemente a Washington.
El sector agroalimentario andaluz exportó en 2024 mercancía con un valor de 15.800 millones de euros, de las que el 8,6%, del orden de 1.350 millones, tuvieron por destino EEUU, su quinto mercado mundial.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




