Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Rioja establece una ayuda de alrededor de 3.800 euros por hectárea para la cosecha en verde de la uva en 2025

Agricultura descarta por ahora atender con fondos propios todas las solicitudes que cumplan los requisitos, como ya hiciera el año pasado

La Rioja establece una ayuda para la cosecha en verde de la uva de alrededor de 3.800 euros por hectárea en 2025

La Rioja establece una ayuda para la cosecha en verde de la uva de alrededor de 3.800 euros por hectárea en 2025

00:00:0001:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Rioja abre el 25 de marzo el plazo de solicitud de la convocatoria de ayudas a la cosecha en verde de la uva. Una medida extraordinaria que se aplica por tercer año consecutivo con el objetivo de contribuir al equilibrio en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) entre el potencial productivo y las ventas después de que en 2024 hayan vuelto a los números positivos tras un ligero incremento.

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha cifrado en cerca de 3.800 euros por hectárea la cantidad máxima que podrán recibir los viticultores que se acojan a esta medida.

Una convocatoria que "prioriza a agricultores profesionales, jóvenes (de menos de 40 años) y a explotaciones de titularidad compartida" con la previsión de que se puedan eliminar el tempranillo tinto de parcelas de menos de 35 años -26.000 hectáreas en La Rioja, alrededor del 56% de la superficie de viñedo en la comunidad-, que "son las que encuentran más problemas para su comercialización.

Presupuesto

El Ministerio de Agricultura dispone de un presupuesto de 19,2 millones de euros para esta convocatoria. Una cantidad que se debe repartir entre otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia y Castilla-León), además de La Rioja.

La responsable de Agricultura ha descartado que por ahora se vayan a emplear con fondos regionales el exceso de solicitudes, como ya ocurriera en 2024, cuando se atendieron todas las solicitudes que cumplían con los requisitos.

En 2024 el presupuesto inicial del Ministerio ascendió a 21,4 millones, aunque posteriormente se amplió hasta 25,9 millones. Los viticultores riojanos recibieron 19,1 millones (14,6 procedentes del Ministerio y 4,5 millones del Gobierno de La Rioja), que "afectaron a 4.800 hectáreas y retiraron del mercado 28 millones de kilos de uva", según los datos aportados por la consejera.

Cuantía de las ayudas

Manzanos ha recordado que para establecer el importe medio de la ayuda se han tenido en cuenta tres factores: el coste de la operación de cosecha en verde, la pérdida de renta (euro por hectárea) y la superficie de viñedo final. Tal y como marca la normativa, la ayuda de cosecha en verde supone como máximo el 50% del valor de la pérdida de ingresos y de la operación de destrucción de los racimos.

Por ello, la ayuda se ha calculado sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y por la pérdida de ingresos directos “en el que se han tenido en cuenta las producciones registradas en las campañas de 2017, 2018 y 2019, años en los que no se produjeron perturbaciones externas, como el conflicto de Ucrania”, ha apuntado Manzanos.

Así, con la actualización en 2025 según el IPC se fija 1,19 euros por kilo de uva, sobre un rendimiento máximo de 6.500 kg por hectárea.

Para realizar el cálculo del coste de las labores que supone la cosecha en verde, la Consejería de Agricultura ha vuelto a tomar como referencia el coste unitario calculado por la sección de Estadística Agraria del Gobierno de La Rioja durante la vendimia: 509 euros por hectárea si la destrucción de racimos se hace manualmente, y 285 euros por hectárea si es mecánica.

En las solicitudes presentadas en 2024 la superficie de viñedo financiada, una vez realizadas las comprobaciones obligatorias, resultó un 10,10% inferior a la superficie que consta en el Registro de Viñedo, siendo esta superficie la que finalmente se pudo pagar. “Con el fin de optimizar fondos, evitar su devolución por falta de ejecución y lograr que lleguen al mayor número de viticultores, la superficie a solicitar será la superficie que consta en el registro menos un 8%”, ha matizado la consejera.

Plazos

Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente, de forma individual o colectiva, hasta el 16 de abril. Agricultura remitirá el 7 de junio al Ministerio de Agricultura, por orden de prioridad, las solicitudes admisibles. De este modo, se prevé que antes del 30 de junio se publique la resolución de concesión de las ayudas.

En cuanto a las ayudas a la destilación del vino, no está prevista la convocatoria este año, después de emplear más de 30 millones de euros en los dos últimos años. Además, La Rioja espera la decisión en Europa para abordar la posibilidad del arranque del viñedo con ayudas.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas

Víctor Espuelas

Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir