Urbaser impulsa en Alfaro un proyecto de economía circular para la recuperación de aceites industriales
La iniciativa cuenta con una subvención de 1,79 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Urbaser, en Alfaro, lidera un proyecto de economía circular para la recuperación de aceites industriales
Alfaro
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y el Comisionado para la Economía Circular, Álex Dorado Nájera, se han trasladado a Alfaro para conocer el proyecto de recuperación de lubricantes que se desarrolla en la planta de Urbaser.
Esta empresa ha sido beneficiaria de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Impulso a la economía circular
El proyecto tiene como objetivo impulsar la economía circular y se enmarca dentro del PERTE diseñado para este propósito. Gracias a estas subvenciones, se pretende reducir el impacto ambiental y fomentar mejoras en la economía. "Con esta subvención vamos a potenciar la recuperación de lubricantes, de aceites industriales o de vehículos que han sido utilizados y en vez de descartarse, se recuperan y los reintroducimos en el ciclo económico", explica Álex Dorado.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedió 1.79 millones de euros a a esta firma alfareña para desarrollar este novedoso proyecto de recuperación en una de sus plantas. Es una forma, señala Dorado, de "mejorar la competitividad, generar empleo, garantizar el suministro de materiales que no tenemos y reducir el impacto ambiental. Un proyecto que encaja perfectamente en la estrategia del Ministerio."
Dorado señala que cada vez se percibe un mayor interés por parte del sector privado hacia la economía circular, y resalta que el Gobierno de España ha tomado este desafío muy en serio, con una inversión de 500 millones de euros a través de este PERTE. Además, comenta que actualmente se están resolviendo otras convocatorias específicas para sectores clave para La Rioja, como el textil, la moda y el calzado.
En cifras
En su área de regeneración de aceites, esta empresa maneja unas 75.000 Tn/año de aceites usados, produciendo 49.000 tn/año de bases lubricantes regeneradas del grupo I. Los aceites lubricantes utilizados en automoción y maquinaria son unos de los residuos más frecuentes y con mayor poder contaminante del mundo.
Se trabaja en el desarrollo de tratamientos para reducir el impacto de esos aceites usados mediante procesos de recuperación, reciclaje y regeneración. Gracias al tratamiento realizado en la planta de Alfaro, contribuye de forma muy significativa a la venta de lubricantes regenerados en España. Venta de bases regeneradas, utilizadas posteriormente para la fabricación de lubricantes recuperados de motor, hidráulicos, etc.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.