Arnedillo trabaja para recuperar la normalidad tras los desprendimientos, una semana después
Se espera que el desvío alternativo en construcción esté operativo para Semana Santa

Arnedillo trabaja para recuperar la normalidad tras los desprendimientos, una semana después
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arnedillo
Ha pasado una semana desde que un gran desprendimiento de rocas dejara prácticamente incomunicado al municipio de Arnedillo. Desde entonces, los técnicos siguen trabajando en la zona con drones para evaluar la situación, mientras el Gobierno de La Rioja ha iniciado las obras para habilitar un camino alternativo que permita restablecer la conexión por carretera.
El alcalde de la localidad ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo regional por la rápida actuación en la adjudicación del contrato para mejorar los accesos. Las máquinas ya trabajan en la zona, al tiempo que se continúa el análisis de la ladera con tecnología aérea. "El problema que tenemos es que para acometer la retirada de los miles y miles de toneladas que hay allí... la parte alta tiene todavía riesgo exagerado. Hay cuatro o cinco zonas que se pueden desprender en cualquier momento. Son zonas de 30 y 40 toneladas", señala Pedro Montalvo.
Trabajos complejos
No obstante, se trabaja, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad en volver a reabrir la carretera lo antes posible. De hecho, en el Consejo de Gobierno celebrado en Arnedo, el portavoz, Alfonso Domínguez ha señalado que se trabaja para que el desvío alternativo esté listo para Semana Santa.
Domínguez ha destacado la complejidad de la obra tras el desprendimiento de rocas. Ha explicado que los trabajos comenzaron el sábado y, actualmente, se centran en picar una de las paredes afectadas por el desprendimiento del túnel sobre el antiguo puente, en desuso, desde donde partirá el desvío alternativo.
El balneario al 90% de ocupación
Los vecinos, afectados por las consecuencias del desprendimiento, colaboran en la recuperación de la normalidad. Afortunadamente, el turismo, principal motor económico del municipio, no se ha visto perjudicado. El Balneario de Arnedillo mantiene una ocupación superior al 90%, sin registrar cancelaciones. "La mayor parte de la clientela viene de Madrid y vienen por Soria, ahí no hay problema. Para los clientes que vienen desde el norte, la mayor parte de la clientela del balneario. Nosotros, como empresa, hemos avisado a nuestros clientes de lo que se iban a encontrar y ofreciendo las rutas alternativas que nos dice el Ayuntamiento", señala el director Josemi Guzmán. Por suerte, destaca que no ha habido cancelaciones en ninguna reserva.
Obra a futuro
El alcalde también ha destacado la solidaridad y el compromiso de la comunidad y ha señalado que el desvío alternativo en construcción no solo permitirá restablecer la conexión, sino que quedará como infraestructura de emergencia ante posibles futuros desprendimientos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




