Las elecciones a la Federación Riojana de Fútbol podrían dar un nuevo giro y que solo uno de los candidatos opte a la presidencia
Según ha podido saber Radio Rioja, el candidato Jesús Alonso ha presentado una reclamación a la candidatura de Gustavo Sáenz por irregularidades administrativas

Las elecciones a la Federación Riojana de Fútbol podrían dar un nuevo giro y que sólo uno de los candidatos opte a la presidencia (01/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Junta Electoral ha recibido esta reclamación antes de que ayer, 31 de marzo, se cerrara el periodo establecido y entre hoy y mañana tendrán que comunicarle a Sáenz los motivos concretos por los que podrían invalidar su participación en este proceso. Las fuentes consultadas por esta emisora aseguran que Gustavo Sáenz, que es la cabeza visible de la candidatura unificada con Raúl Ruiz, está inscrito como entrenador del equipo Nalda B y también como directivo del Club Deportivo Fútbol Sala Navarrete, hecho que el reglamento general de la Federación Riojana de Futbol no permite.
Si la Junta Electoral acepta esta reclamación podría quedar invalidada la candidatura de Gustavo Sáenz, supuesto que dejaría a Jesús Alonso como único candidato en este proceso electoral y, por lo tanto, como la única opción a presidir la Federación Riojana de Fútbol. Si se confirma esta irregularidad administrativa, también a Gustavo Sáenz le queda la vía abierta como la presentación de un recurso ante el Tribunal del Deporte de La Rioja e incluso llegar a la justicia ordinaria.
Les cuenta Radio Rioja este nuevo giro de guion en las elecciones a la presidencia de la Federación Riojana de Fútbol. Un proceso que comenzó con tres candidatos: Jesús Alonso, Gustavo Sáenz y Raúl Ruiz, que incluso se sentaron a debatir en los micrófonos de la Cadena SER. Después, el pasado 8 de marzo llegaron las primeras votaciones para la elección a miembros de la asamblea, que marcaron un récord en la participación y que ganó Alonso con 27 votos. Un resultado muy ajustado, porque Sáenz obtuvo 24 votos y Ruiz sumó 21 asambleístas.
Tras esta cita y negociaciones entre candidatos, ya el 20 de marzo Gustavo Sáenz y Raúl Ruiz anunciaron públicamente que sumaban fuerzas y unificaban sus candidaturas con Gustavo Sáenz como número uno en la lista y también justo este día Jesús Alonso presentaba sus líneas de acción para confirmar que a esta carrera se quedaban dos candidatos. Y ahora, justo cuando se cerraba el plazo, Alonso ha presentado esta reclamación, que tendrá que ser resuelta, en primer término, por la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol.
Irregularidades
Según un comunicado emitido por Jesús Alonso, se ha detectado una posible irregularidad en la Federación Riojana de Fútbol relacionada con la incompatibilidad de funciones dentro de un club. Alonso señala que Gustavo Sáenz, actual tesorero del Fútbol Sala Navarrete, ejerce simultáneamente como entrenador del Nalda B, lo que vulneraría el artículo 230 del Reglamento General de la FRF. "Esta norma establece que los miembros de la Junta Directiva solo pueden poseer licencia federativa en equipos del mismo club o filial", señala Alonso.
"Sin embargo, Gustavo Sáenz es tesorero (miembro de la Junta Directiva en ese cargo) del Fútbol Sala Navarrete y, al mismo tiempo, entrenador del Nalda B, lo que supone una infracción clara del reglamento. Esta norma no es un mero trámite burocrático, sino que existe para evitar conflictos de intereses y garantizar la imparcialidad en la gestión del fútbol riojano", añade Alonso en el comunicado.
Un llamamiento a la responsabilidad y la transparencia
Jesús Alonso quiere dejar claro en dicho comunicado que la Federación Riojana de Fútbol "no puede construirse sobre la opacidad ni sobre la vulneración de las normas". "Hemos asumido la responsabilidad de liderar una candidatura para la presidencia de la Federación, basada en la claridad y la legalidad y no vamos a mirar a otro lado cuando se detectan irregularidades que afectan a la credibilidad del fútbol riojano. Es el momento de defender el juego limpio dentro y fuera del campo".
Alonso ha destacado que "estamos ante un hecho que no solo es un asunto interno de la Federación y afecta a todos los que forman parte del fútbol riojano y a su imagen pública". La transparencia "tiene que ser una exigencia de los dirigentes de los clubes, árbitros, técnicos, deportistas y aficionados, y es responsabilidad de todos velar porque este nuevo ciclo comience con las máximas garantías de honestidad y respeto a las normas". El fútbol riojano, según el candidato, está ante una "gran oportunidad para hacer las cosas bien desde el primer día". "No podemos fallar en este compromiso con la verdad y con el futuro de nuestro deporte, ha concluido.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.