Lunes, enero... y encima te roban el coche
Un estudio de Línea Directa señala esos días como los preferidos por los ladrones y el SEAT Ibiza como el modelo más codiciado

Lunes, enero... y encima te roban el coche
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Un estudio presentado en las últimas horas y que revela, según datos oficiales de Ministerio de Interior, que entre 2019 y 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España, de los cuales casi el 70% quedó sin esclarecer. Además, aunque el incremento de casos se modera, la tendencia sigue al alza: en 2024 se robaron en España más de 33.000 vehículos (+0,7%).
Según explica Mar Garre, directora de Comunicación de Línea Directa, “Las provincias donde, proporcionalmente, se registraron más robos de coches en los últimos 5 años fueron Sevilla, Madrid y Tarragona. En el caso de las motos, las zonas ‘más calientes’ fueron Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. En ambos casos, La Rioja se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional”.
Pero, ¿qué hay detrás de un robo de coche? Los expertos lo tienen claro: normalmente, bandas de crimen organizado que sacan el vehículo de España o lo venden por piezas a través de Internet; delincuentes que los roban por diversión o para
cometer otros delitos, como alunizajes, y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro. Además, la Interpol señala que, en algunas ocasiones, los robos de coches se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo
Coches y motos con buena salida al mercado
El SEAT Ibiza es el coche más robado en La Rioja en los últimos 5 años, el mismo modelo que en el conjunto de España. Las razones, según Mar Garre, son “su versatilidad, su buena relación calidad-precio y su salida en el mercado”.
También es el modelo robado en el conjunto del país. Le siguen el Volkswagen Golf y el SEAT León.
En el caso de las motos, las más codiciadas por los ladrones fueron la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink, valoradas “por su acabado, su buen precio y su carácter urbano”.
Días y meses señalados
Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, los ladrones ya no se limitan a romper la luna y hacer el clásico puente para robar un coche, sino que disponen de las últimas tecnologías para lograr sus objetivos, “desde inhibidores de frecuencia y máquinas de codificación y diagnosis hasta el uso de interfaces, aparatos que se pueden conseguir fácilmente en Internet”.
El robo más habitual se perpetra los lunes, en enero, a un coche de cierta antigüedad (11 años) y de unos 9.500 € de valor. En los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio coche.
Bajo nivel de aseguramiento ante robos
Pese al volumen de robos que se registran en España, el 22% de los coches, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos carecen de cualquier protección aseguradora frente a este fenómeno, lo que supone que, en caso de robo, los propietarios no recibirían ningún tipo de compensación. En La Rioja, el índice de aseguramiento en caso de robo se sitúa en el 62%.
Mar Garre considera que en muchos casos ese bajo nivel de aseguramiento se debe al desconocimiento, ya que “para un seguro a terceros, incluir cláusulas contra robo o incendio puede suponer un sobrecoste de solo 20 euros al año”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




