La Rioja, en alerta ante los aranceles de Trump del 20 por ciento
El sector del vino de Rioja advierte de la pérdida de competitividad en Estados Unidos y pide a la Unión Europea una "solución negociada"

La Rioja, en alerta ante los aranceles de Trump del 20 por ciento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El vino de Rioja está en alerta por los aranceles de Trump. Estados Unidos es el segundo mercado internacional para el vino de Rioja, con un 14 por ciento del total de las exportaciones.
El sector del vino va a ser uno de los más afectados con estos nuevos gravámenes, ya que ponen en riesgo ventas exteriores vinícolas por valor de 400 millones de euros. En concreto, el valor del vino de Rioja que se exporta a Norteamérica es de 70 millones de euros. Una cifra que sale de los más de 10 millones de litros que se venden a este país. Estados Unidos es un mercado clave, que lleva dos años creciendo, que es el tercero en el ranking de comercialización pero el segundo en valor para Rioja, después de Reino Unido. En estos momentos, más de 1 de cada 10 botellas de Rioja se comercializan en Estados Unidos.
El sector vitivinícola de Rioja muestra su preocupación ante la imposición de unos aranceles del 20% a los vinos europeos por parte de la administración estadounidense. Iñigo Torres, director general del Grupo Rioja, califica la medida como "una mala noticia" que afectará a la competitividad de las bodegas en uno de sus mercados clave.
Aunque la tasa final ha sido inferior al 200% que llegó a plantearse en su momento, se hace un llamamiento a la Comisión Europea para que agote todas las vías de negociación con la administración estadounidense para atajar el problema de fondo y evitar, dice, "los parches". "La gran labor que podrían hacer nuestras administraciones es negociar para solventar este problema con carácter global o al menos en el caso del vino, pues un acuerdo de libre comercio en materia vitivinícola. Para nosotros esa sería la mejor noticia que iría al fondo del problema", dice Torres.
Y es que, con el volumen exportador que alcanza Estados Unidos, es difícil sustituir, dice, este mercado. "Es un mercado relevante para nosotros, representa el 11 por ciento en volumen, es el tercer mercado en importancia pero sobre todo, el 14 por ciento en valor, que lo sitúa como el segundo mercado más importante para Rioja. Por lo tanto es un mercado difícil de sustituir y más aún con la caída del consumo a nivel global que hace más difícil buscar esos mercados alternativos".
Aceite
El aceite es otro sector que puede versa afectado por la política arancelaria de Trump. En La Rioja el efecto será indirecto pero genera incertidumbre en el sector. Aunque las exportaciones directas de La Rioja a Estados Unidos no son habituales, Elvira Cantabrana, responsable de comunicación de la Denominación Aceite de La Rioja, advierte que la medida provocará un "efecto secundario". "Sí que es cierto que se vende mucho aceite español a Estados Unidos y ese aceite probablemente vuelva al mercado español y europeo. Va a haber más aceite para la misma demanda. ¿Cómo puede afectar este tema? Al haber más oferta, es posible que bajen los precios y estemos ante un panorama muy distinto al que hemos estado viviendo estos años".
A pesar de que el impacto no es tan directo como en el vino, el sector de La Rioja confía en que la Unión Europea consiga frenar esta política arancelaria que afecta a toda la cadena de valor del aceite.
Ciencia
Y más allá de los productos agroalimentarios, hay otras preocupaciones como los recortes en la investigación científica bajo la administración Trump.
Precisamente hoy el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y colaborador de Radio Rioja, Héctor Busto, recogía en El Primer Tuit la denuncia de científicos del mundo sobre los recortes en el sistema científico.

El Primer Tuit con el catedrático de Química Orgánica, Héctor Busto (03/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Preocupación que también comparte Ignacio Funes, doctor del Grupo de Investigación de Química de la Universidad de La Rioja. "No viene de ahora. En la anterior etapa de Trump, uno de mis mejores amigos estaba investigando en California y no venía de vacaciones a España por miedo a que no le dejaran volver. Y eso fue en la anterior etapa de Trump que fue mucho más laxa".
Y alerta sobre otro frente de preocupación: los recortes en la ciencia bajo la administración Trump. "Ya está habiendo recortes en proyectos de investigación básicos que no deberían ser tocados. Estados Unidos está lleno de investigadores extranjeros que van a investigar para hacerse un futuro, para volver a sus países con un puesto decente y que vana ver que se les van a denegar visados, no les va a dejar volver y va a ser un problema".
Ante este escenario, Funes considera que Europa debería aprovechar la coyuntura para fortalecer su inversión y evitar la dependencia de la financiación estadounidense.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




