Jorge Ruano: "Hemos recuperado gran parte de los derechos de la sociedad"
Tras diez años al frente de CCOO, Ruano cederá el testigo en el próximo congreso regional del sindicato

Jorge Ruano: "Hemos recuperado gran parte de los derechos de la sociedad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Comisiones Obreras de La Rioja celebra el viernes 11 de abril su XIII Congreso Regional. Una cita que el sindicato quiere aprovechar para debatir propuestas a los nuevos retos a los que se enfrentan en el ámbito social y laboral.
En la invitación del sindicato a la afiliación, CCOO afirma que las transiciones globales a las que se enfrenta el mundo del trabajo, no solo plantean oportunidades y beneficios, sino también riesgos e impactos importantes en las personas y en los territorios. Las múltiples caras de la desigualdad, con sus diversas expresiones tanto en la sociedad como en el trabajo, deben combatirse con propuestas construidas desde la relación estrecha y directa con las personas trabajadoras.
El congreso supondrá la despedida de Jorge Ruano de la secretaría general tras diez años al frente del sindicato.
Ruano afirma que “llega un momento en el que hay que dejar paso a otra generación de personas sindicalistas que tienen nuevas ideas, nuevas inquietudes, y que reflejan un poco el mercado de trabajo y la sociedad en la que vivimos. Uno no tiene que ser nunca, ni en política, ni en sindicalismo, ni en cualquier movimiento asociativo, un tapón, y ya toca después de diez años pasar el relevo”.
Además, reconoce que le ayuda a tomar esta decisión el hecho de ver relevo, “hay banquillo, hay gente dispuesta a tomar el relevo, y aunque no es fácil tomar este tipo de decisiones, estoy muy contento de que se refuerce el equipo”.
Echando la vista atrás, Ruano se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado durante estos diez años al frente de la secretaría general, “para mí es positivo porque salíamos de una situación complicada. En estos diez años hemos pasado crisis muy importantes, donde hemos visto cómo se deterioraba el mundo del trabajo de una manera muy importante, donde hemos tenido reformas laborales que hacían polvo la negociación colectiva, salarios que estaban por los suelos. Hemos recuperado buena parte de los derechos, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo con la patronal y con el gobierno para cambiar el mercado de trabajo en este país y que lo normal sea tener un contrato indefinido”.
Aun así, reconoce que quedan asignaturas pendientes y nuevos retos para el equipo que le suceda, “por mucho que hayamos mejorado, los salarios y las condiciones en algunos sectores son muy precarias, y hay elementos externos, como la vivienda, los alimentos u otras cuestiones que hacen que todavía muchas personas trabajadoras lo pasen mal y no lleguen a final de mes”.
Respecto a la situación del sindicato, Ruano afirma que CCOO goza de una excelente salud, “tenemos una afiliación histórica, se están haciendo bien las cosas, y a pesar de todas las críticas y todas las campañas para desacreditar el movimiento obrero y el movimiento sindical, la gente sigue confiando en las organizaciones sindicales para defender su vida”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.