Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agricultores y ganaderos de La Rioja se beneficiarán de una reducción de impuestos de casi 5 millones de euros

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno regional contempla desgravaciones fiscales para 1.764 profesionales del campo

La futura ley de incentivos fiscales agrarios en La Rioja contempla un ahorro de casi 5 millones para 1.764 profesionales

La futura ley de incentivos fiscales agrarios en La Rioja contempla un ahorro de casi 5 millones para 1.764 profesionales

00:00:0001:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de ley de incentivos fiscales agrarios en apoyo al sector primario. Un texto que ahora se ha remitido al Parlamento y que recoge un "ahorro fiscal" de casi 5 millones de euros para un total de 1.764 agricultores y ganaderos de la comunidad con el objetivo de fomentar esta actividad en los pueblos más pequeños. "Es un sector fundamental en el presente y el futuro de la región, y elemento de identidad de la comunidad", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.

La futura ley recoge una amplia batería de incentivos fiscales para favorecer la actividad en el medio rural, en los municipios de menos de 30.000 habitantes, es decir, todas las localidades riojanas, a excepción de Logroño y Calahorra. Entre las rebajas fiscales incluidas figura una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para estimular a los nuevos agricultores profesionales que empiecen una explotación en cualquier municipio de La Rioja. Así, se beneficiarán de 1.000 euros de deducción el año de alta y los dos ejercicios siguientes al mismo, con un ahorro fiscal de 450.000 euros por año y 450 potenciales beneficiarios cada ejercicio.

Del mismo modo, el proyecto de ley favorece la transmisión de todo el patrimonio agrario familiar con una reducción del 99% de su valor (las explotaciones agrarias ya gozaban de esta reducción). Asimismo, con la nueva medida se amplían los grupos de parentesco beneficiarios hasta el cuarto grado de parentesco por afinidad (hasta ahora llegaba hasta el tercer grado por consanguinidad). Hasta ahora se aplicaba a primos, tíos abuelos, sobrinos nietos, todos ellos carnales, y ahora se amplía a los mismos parientes por afinidad (políticos). El coste se estima en 1.800.000 euros y 414 potenciales nuevos beneficiarios).

A su vez, en las transacciones de compraventa entre personas dedicadas profesionalmente a la agricultura se va a imponer un tipo súper reducido del 2% (por importe de 2 millones de euros y 3.600 operaciones anuales) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (TPO-AJD), que ahora está fijado en el 7%. Asimismo, todos los arrendamientos que tienen también un tipo impositivo verán eliminado el impuesto. El objetivo de esta medida, que tiene un coste de 50.000 euros y 2.200 operaciones anuales, es favorecer el mantenimiento de las explotaciones y el relevo generacional.

Estas iniciativas se suman a la deducción de 100 euros en el IRPF por las cuotas y las inscripciones a las organizaciones profesionales agrarias (ahorro de 517.000 euros y 5.620 beneficiarios); las ayudas para la cosecha en verde de 2025; el incremento en 150.000 euros en las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias o los 187.000 euros comprometidos a través de un convenio para colaborar en la celebración de una efeméride como es el 100 aniversario de la DOCa Rioja.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir