Los daños colaterales del desprendimiento en Arnedillo: otros municipios sufren las consecuencias
Vecinos de Enciso o Munilla sobre el impacto del corte en la LR-115: cancelaciones turísticas, pérdida de ingresos y un día a día mucho más complicado

Los daños colaterales del desprendimiento en Arnedillo: otros municipios sufren las consecuencias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alto Cidacos
Desde que el pasado 25 de marzo un desprendimiento de rocas de gran tonelaje cortara la carretera regional LR-115 a la altura de Arnedillo, los municipios vecinos del Alto Cidacos también están sintiendo el impacto de forma directa. Mientras avanzan los trabajos del desvío alternativo para acceder a la localidad, con la previsión de que en Semana Santa, esté habilitado las consecuencias llegan más allá de este municipio.
Situación "caótica"
En Enciso, la disminución del turismo está afectando con fuerza al tejido económico local. Ana Isabel Ibáñez, vecina del municipio y propietaria del Bar Chacano, califica la situación de “caótica y estresante” y advierte: “Las cajas se han reducido a más de la mitad”. Las casas rurales, añade, están registrando cancelaciones, y muchos establecimientos temen que la Semana Santa se vea comprometida. "La panadera tiene que hacer una hora y cuarto para ir a recoger el pan. Antes en 20 minutos estaba solucionado. Los proveedores están sirviendo a los bares cada quince días y los críos se tienen que levantar a las 6 y media de la mañana para poder estar a las 8 de la mañana en el instituto", relata.
"No tenemos ni servicio de autobús"
Por su parte, en Munilla, la situación es igualmente preocupante. Cristina Uribesalgo, responsable del Casino del municipio, afirma que la situación es delicada y considera que Munilla es uno de los pueblos más perjudicados. La dificultad para recibir suministros, desplazarse o mantener la actividad diaria complica tanto la vida vecinal como la sostenibilidad de los negocios. "No viene nadie. Estamos justo los del pueblo y nadie más. No tenemos ni servicio de autobús. Estamos peor que Arnedillo y que Enciso porque a ellos, por lo menos, les han puesto un microbús que sube de Arnedo pasa por Arnedo, pasa por Enciso y vuelta pero no entra en Munilla", explica.
Ambos municipios comparten una esperanza: que el desvío que se está habilitando alternativo pueda facilitar el acceso de cara a las próximas semanas festivas. Mientras tanto, piden mayor atención para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




