La sencillez hecha fiesta: el olor del ajo asado vuelve a Arnedo el Jueves Santo
La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, repartirá más de 9.000 ajos y más de 2.300 huevos en su vigésima edición
La sencillez hecha fiesta: el olor del ajo asado vuelve a Arnedo el Jueves Santo
Arnedo
El próximo Jueves Santo, 17 de abril, Arnedo volverá a encender su esencia más popular con la celebración del Día del Ajo Asado, que este año cumple 20 ediciones y que en 2023 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Desde las 9:00 h, el tradicional encendido de la hoguera marcará el inicio de la jornada, en la que se utilizarán 600 gavillas y dos remolques de cepas para preparar el fuego sobre el que se asarán miles de ajos y huevos. La organización, la asociación del Casco Antiguo, recuerda en los micrófonos de Radio Calahorra cómo comenzó esta fiesta que cada año cuenta con más adeptos. "Comenzamos con 500 ajos y hemos llegado hasta los 9.000. No podemos hacer más. Y no es ni por falta de voluntarios, ni por falta de gente... Es porque las horas no dan para más", explica José María Martínez de Quel, presidente de la asociación. En esta ocasión y por ser aniversario redondo se asarán entre 9.400 o 9.500 ajos.
La degustación popular comenzará a las 11:30 h y se extenderá hasta las 14:30 h, ofreciendo una ración compuesta por cuatro ajos, un huevo, pan y vino, al precio simbólico de 4 euros. Además, quienes adquieran el ticket recibirán una bolsa conmemorativa del 20º aniversario. También estarán a la venta vino de Bodega Vico y aceite del Trujal 5 Valles.
Música para amenizar la jornada
La música llegará de la mano de La Ronda del Emboque, que ambientará el acto de 11:30 a 13:30 h. Como novedad, tras su actuación habrá una sesión de DJ en la Puerta Munillo, a cargo de Orlando Muro, miembro de la Asociación Casco Antiguo.
Ruta del Pincho del Ajo
Además, 36 bares y restaurantes locales participarán en la Ruta del Pincho de Ajo. Se trata de una de las citas más importantes de la ciudad a nivel de promoción turística. "De algo tan sencillo, tan básico y tan de Arnedo surge una actividad que hemos visto cómo en estos 20 años ha venido creciendo. A mí me gusta siempre destacar la singularidad del acto", señala Raúl Domínguez, concejal de Turismo en Arnedo.
Esta cita, nacida del sabor y la sencillez de un alimento tan humilde como el ajo, se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año en Arnedo, atrayendo a vecinos, visitantes y amantes de las tradiciones populares.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.