"Reivindicar la República hoy es hablar de justicia social, igualdad y democracia participativa"
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, destaca que los valores republicanos siguen siendo plenamente actuales y necesarios en una sociedad marcada por la crisis económica y el desgaste democrático

"Reivindicar la República hoy es hablar de justicia social, igualdad y democracia participativa" (14/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, subraya en los micrófonos de Radio Rioja que el 14 de abril “no es una mirada nostálgica al pasado, sino una propuesta de futuro”. En La Primera Llamada del Día, Moreno insiste en que los valores republicanos de “justicia social, igualdad y libertad” siguen siendo plenamente actuales y necesarios en una sociedad marcada por la crisis económica y el desgaste democrático.
“Lamentablemente, seguimos arrastrando muchos de los problemas que ya estaban sobre la mesa en 1931”, señala Moreno. Por ello, desde Izquierda Unida y el Partido Comunista de España impulsan unas Jornadas Republicanas que miran hacia el presente, con propuestas concretas para avanzar hacia una democracia más participativa y unos servicios públicos fuertes.
Moreno destaca especialmente la necesidad de recuperar la memoria democrática y recuerda el homenaje celebrado este fin de semana en La Barranca, con la primera Marcha Republicana desde Villamediana en memoria de las “Mujeres de Negro”, símbolo del dolor y la dignidad de quienes perdieron a sus seres queridos durante la represión franquista. “Fue una jornada muy emotiva”, afirma la diputada, “y seguimos reivindicando que el 14 de abril sea declarado día festivo”.
Este lunes, los actos continúan con la tradicional caparronada republicana en el polideportivo de Fuenmayor, y con una concentración por la tarde en El Espolón de Logroño, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para reclamar una República que, según Moreno, no se limita a la elección del jefe del Estado, sino que implica “la construcción de una sociedad más justa, que priorice la educación pública, la laicidad, la descentralización y una reforma agraria adaptada al siglo XXI”.
La diputada también alude a los maestros republicanos y su legado, “que pagaron caro su compromiso con la pedagogía y la lucha contra el analfabetismo”. En este sentido, reclama que la escuela pública recupere su papel como herramienta de transformación social.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




