Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Eduardo de Luis: "Es un buen momento para explorar mercados como Asia o Sudamérica"

El presidente de la FER aplaude la rapidez del gobierno regional para ampliar las ayudas a la internacionalización

Eduardo de Luis: "Es un buen momento para explorar mercados como Asia o Sudamérica"

Eduardo de Luis: "Es un buen momento para explorar mercados como Asia o Sudamérica"

00:00:0011:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

Hoy ha pasado por los micrófonos de Radio Rioja Eduardo de Luis, que cumple su primer mes como presidente de la Federación de Empresas de La Rioja tras el repentino fallecimiento del anterior responsable de la patronal, Jaime García Calzada.

Un inicio de mandato marcado por la convulsión económica global, con los aranceles impuestos por Estados Unidos en el centro del debate

De Luis asegura que la situación generada por las medidas comerciales del gobierno de Donald Trump "obliga a cambiar cada día el punto de vista". No obstante, ante el periodo de negociación abierto por Estados Unidos muestra confianza para encontrar soluciones para las exportaciones europeas, “hay que tener claro que el problema no es riojano exclusivamente, ni español, es de la Unión Europea. Siempre pedimos que hubiese un momento de reflexión en el que la Unión Europea pudiera evaluar cuáles eran las contramedidas. Afortunadamente, el gobierno norteamericano ha abierto un plazo de 90 días para que esas vías de negociación se produzcan y confiamos que vayan a ser así, que haya puntos de encuentro por lo menos no tan gravosos que los que tenemos actualmente”.

Y añade que la respuesta del Gobierno de La Rioja ha sido rápida, con un incremento de las ayudas a la internacionalización que pasan del 35 al 50% de cobertura.

De Luis ha señalado que "es un buen momento para explorar mercados como Asia o Sudamérica", recordando que en 2019, pese a una subida del 25% en los aranceles, las bodegas riojanas lograron adaptarse y vender 10,5 millones de litros en Estados Unidos,

Estancados en materia de infraestructuras de comunicación

Más allá de la situación internacional, en La Rioja, el presidente de la FER ha insistido en la necesidad de avanzar hacia una región "tecnológicamente avanzada e innovadora"

Pone el foco Eduardo De Luis en mejoras urgentes en las infraestructuras de comunicación, especialmente en la conexión ferroviaria con Madrid, “necesitamos que la infraestructura de comunicación sea lo más ágil posible porque es la manera de atraer empresas y empresarios a La Rioja. Lamentablemente, otras comunidades vecinas sí que están consiguiendo esos compromisos por parte del gobierno, aunque sea un plazo largo, pero nosotros nos estamos quedando un poco estancados”.

Respecto al diálogo social, ha defendido el clima de estabilidad que vive la región y ha resaltado que la práctica totalidad de los convenios colectivos están en vigor, salvo dos actualmente en negociación. Sobre los debates abiertos en torno a la jornada laboral y los salarios, De Luis pide una visión realista, “está aumentando el salario mínimo interprofesional un 61% desde hace 7 años aquí. Eso dificulta la viabilidad a las pequeñas empresas, al comercio, a las microempresas, porque están en los límites económicos de contratación, tienes que aumentar mucho los costos, realmente las cosas están complicadas. La reducción de jornada laboral, evidentemente, se tiene que negociar desde un punto de vista de convenio colectivo. Es importante que se adapte a las casuísticas de cada sector”.

Y también defiende que, aunque los salarios en La Rioja están por debajo de comunidades como Navarra o el País Vasco, el coste de vida es más bajo, lo que hace de la región "un buen lugar para vivir y trabajar".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir