Hoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

Cáritas alerta de las dificultades extra que afrontan las familias vulnerables durante las vacaciones escolares

El cierre de comedores y la falta de redes de apoyo agravan los retos para madres solas y menores atendidos en el proyecto de alojamientos temporales

Cáritas alerta de las dificultades extra que afrontan las familias vulnerables durante las vacaciones escolares (18/04/2025)

Logroño

Durante las vacaciones escolares, muchas familias disfrutan de un merecido descanso, pero para otras, estos días suponen un reto añadido. Así lo advierte Marina Unzalu, educadora del proyecto de alojamientos temporales de Cáritas La Rioja, en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja. “Se hace aún más evidente la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar”, señala. Una situación que afecta especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas monoparentales, encabezadas por mujeres que no cuentan con redes de apoyo.

Cáritas La Rioja atiende actualmente a 22 familias distribuidas por distintos municipios, dentro de su programa de alojamientos temporales. Este servicio, además de proporcionar un techo digno, se convierte en una red de acompañamiento social, emocional y educativo para madres e hijos. “Muchas veces, estas mujeres tienen que rechazar empleos temporales porque no tienen con quién dejar a sus hijos durante las vacaciones. Son trabajos en sectores como la restauración o la atención domiciliaria, donde precisamente en estas fechas hay más demanda”, explica Unzalu.

Desde Cáritas intentan compensar esa falta de apoyo familiar con actividades comunitarias y grupales. “Buscamos generar redes entre familias para que puedan ayudarse entre ellas. Que, por ejemplo, una madre pueda cuidar a los menores de otra mientras trabaja”, detalla la educadora. Además, aprovechan los días laborables en los que los menores aún no han regresado a clase para organizar salidas al cine, talleres o jornadas en el parque. “Queremos que también ellos sientan que están de vacaciones, que pueden disfrutar como el resto de sus compañeros”, añade.

Unzalu insiste en que el cierre de los comedores escolares supone una presión añadida para muchas familias, que ven peligrar una de las pocas comidas garantizadas para sus hijos. “Poner un plato en la mesa cada día sigue siendo una dificultad muy grande para muchas personas”, afirma.

Desde Cáritas hacen un llamamiento a seguir visibilizando estas realidades, que no desaparecen con el calendario escolar y que se intensifican en los momentos de descanso para la mayoría. “Nosotras también cogemos vacaciones, pero seguimos intentando estar presentes y acompañar, porque sabemos que estos días no son fáciles para muchas de las familias que atendemos”, concluye Unzalu.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán

Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja....