"No hay que tener miedo a ir a un pueblo para hacer prácticas"
Paula Arnedo es una de las estudiantes de la Universidad de La Rioja que ha completado su formación en el colegio de San Vicente de la Sonsierra gracias al programa Erasmus Rural
"No hay que tener miedo a hacer prácticas en un pueblo"
Logroño
Hacer prácticas en pequeños pueblos es una realidad gracias al programa Erasmus Rural, que promueven el Gobierno y la Universidad de La Rioja. Una iniciativa cumple tres años y ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de completar su formación académica mientras viven y realizan las prácticas en un pueblo de La Rioja. Es el caso de Paula Arnedo, estudiante de Educación Primaria, que disfrutó de la experiencia en el Colegio Rural Agrupado 'Entreviñas' de San Vicente de la Sonsierra.
"Tengo unos recuerdos muy bonitos porque la oportunidad de estar en un colegio agrupado propicia una relación más cercana y familiar con los alumnos, los profesores y con las familias", asegura. Un centro en el que pudo enseñar a un alumnado de Infantil y Primaria, desde 3 a 12 años, no sólo de San Vicente de la Sonsierra sino también de otros municipios cercanos como Ábalos, Briones, de Ollauri y San Asensio, que se desplazan a San Vicente.
Paula junto a una compañera decidieron desplazarse hasta San Vicente y vivir allí durante unos meses. "Soy una chica que también viene de pueblo y el poder disfrutar al máximo con estos niños, conocerlos bien e implementar muchas más cosas me llamaba mucho la atención. Fue una decisión bastante clara. Quería tener la experiencia de poder vivir unas prácticas así. No hay que tener miedo a ir un pueblo para poder disfrutar de una experiencia así de bonita", señala.
Tras esta experiencia, Paula afronta la recta final de su grado en la Universidad de La Rioja con la aspiración de poder disfrutar de otra experiencia, en este caso fuera de La Rioja. "Me llama mucho irme fuera y poder mejorar el idioma de cara a un futuro en el que me gustaría ser profesora de inglés. Me encantaría llegar a ser profesora visitante, fuera de España... pero es algo en lo que tengo que trabajar. Mi idea es opositar, estar dos añitos e irme de profesora visitante un par de años".
Nueva convocatoria
La Universidad de La Rioja ha abierto el plazo de solicitud de prácticas en empresas e instituciones de pequeñas áreas rurales que los estudiantes universitarios desarrollan en municipios con problemas de despoblación.
Estas prácticas se articulan bajo dos programas diferentes: las prácticas Erasmus Rural, que financia el Gobierno de La Rioja; y el programa Campus Rural, que está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El programa Erasmus Rural ofrece un total de 15 plazas (en empresas o instituciones de municipios riojanos con problemas de despoblación) y tienen una duración de 2 meses, preferentemente entre los meses de julio y agosto. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 23 de abril a través de la sede electrónica de la Universidad de La Rioja.
El importe total de la ayuda para el estudiante es de 1.500 € brutos mensuales más Seguridad Social, que financia la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, y gestiona la Universidad de La Rioja.
Estas ayudas buscan que estudiantes universitarios completen su formación mediante la realización de prácticas académicas y formativas en el ámbito rural, en municipios de La Rioja con problemas de despoblación, residiendo en el municipio, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.
Además, como novedad, los estudiantes deberán involucrarse fuera del horario de las prácticas en los proyectos de dinamización rural indicados en la convocatoria.
El programa Campus Rural tiene una filosofía similar y en esta edición oferta 10 plazas, preferentemente fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 20 de mayo.
En este caso, el importe total de la ayuda para el estudiante es de 1.000 € brutos mensuales más Seguridad Social, que financia el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y gestiona la Universidad de La Rioja, dirigida a realizar las prácticas en un centro de trabajo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.