El granizo de Semana Santa deja daños en los cultivos de Alfaro
Los agricultores están vigilantes ante el riesgo de fuego bacteriano y psila del peral

La tormenta de granizo caída el sábado de Semana Santa ha dejado importantes daños en diversas parcelas agrícolas del municipio de Alfaro, especialmente en cultivos de perales y frutales de hueso. Los agricultores permanecen en alerta ante el riesgo de que las heridas en los árboles favorezcan la aparición de enfermedades como el fuego bacteriano.
Preocupación en el sector
Según Allende Martínez, ingeniera técnico agrícola y responsable del espacio 'A pie de campo', "la preocupación de los agricultores es normal. Tenemos que esperar un poco para ver cómo va reaccionando el árbol, pero el riesgo de fuego bacteriano en las parcelas de pera conferencia es real y ha llevado a muchos a realizar ya tratamientos de prevención".
El granizo no solo ha afectado a la producción, con frutos caídos al suelo, sino que también ha dejado heridas visibles en los árboles, aumentando su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.
Psila del peral
Además, la previsión de temperaturas suaves para esta semana obliga a los agricultores a centrar su atención en la psila del peral, una plaga difícil de controlar que puede debilitar gravemente los cultivos si no se detecta a tiempo. "Es el momento de poner el foco en la psila", advierte Martínez, quien recuerda que "cada vez quedan menos materias activas disponibles para su control, y por eso el uso de alternativas biológicas como la suelta de enemigos naturales está adquiriendo tanta importancia".
Martínez insiste en la necesidad de extremar la vigilancia en las parcelas, aplicar tratamientos preventivos y cuidar la salud de los árboles mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente. Se trata, según señala Martínez, de "mantener un equilibrio entre la plaga y sus enemigos naturales, aunque los primeros años resultan más complicados".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




