La movilización vecinal en contra de la planta de biometano en Hervías, protagonista en La Ventana de Francino
La Plataforma Stop Biometano ha conseguido parar los trámites para que la planta no se instale en la localidad

La movilización vecinal en contra de la planta de biometano en Hervías, protagonista en La Ventana de Francino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La movilización vecinal siempre da frutos y bien lo saben en Hervías. Este pueblo de menos de 140 habitantes ha conseguido, a través de la Plataforma Stop Biometano, parar los trámites para instalar una planta de biometano en la localidad.

Una historia que ha destacado Carles Francino en la primera historia de La Ventana de la Cadena SER. "Porque la transición hacia una energía verde es un proyecto fantástico, pero luego hay que ver los pequeños detalles, la letra menuda y ver cómo afecta a cada una de las personas o de los territorios", remarcaba Francino.
Desde Radio Rioja, la periodista Marta Pina ha contado cómo la plataforma Stop Biometano, ha conseguido, tras varios días de denuncias públicas, parar la primera tramitación prevista en el Ayuntamiento.
Apoyados también por los vecinos y vecinas de Cirueña, población que no llega ni a los 200 habitantes, se manifestaron ayer en el pleno y han conseguido hacer ver a los políticos que no era una buena opción instalar una planta de biometano en el entorno.
Del pleno del Ayuntamiento salieron satisfechos porque se les ha escuchado, ya que la alcaldesa del municipio ha primado los intereses de la ciudadanía por encima de los económicos, y hoy la plataforma también se ha reunido con la consejería de Agricultura que, tras su gran movilización, ha desvelado dos informes "desfavorables" sobre la "incompatibilidad" de esta actividad empresarial y el suelo en el que pretendía instalarse.
Por ello, Laura Cañas, la portavoz de la plataforma, reclamaba la unión de los pequeños pueblos como "única manera para ser escuchados".

Otros casos en España
Donde no pudieron anticiparse porque "no sabían nada", fue en Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, donde los vecinos ya contemplan la vía legal para luchar contra la instalación de dos plantas de biometano, como ha explicado en su reportaje la periodista María Manjavacas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




