Arnedillo se convierte en capital del termalismo con el IX Congreso Iberoamericano de Peloides
El Hotel Balneario acoge hasta el viernes un encuentro de expertos en lodos terapéuticos

Arnedillo se convierte en capital internacional del termalismo con el IX Congreso Iberoamericano de Peloides
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Hotel Balneario de Arnedillo acoge desde este miércoles y hasta el viernes, 9 de mayo, el IX Congreso Iberoamericano de Peloides Termales.
Un encuentro que reúne a sociedades científicas y empresas especializadas en el uso terapéutico de los llamados peloides: fangos o barros elaborados a partir de aguas mineromedicinales combinadas con otros componentes, y utilizados habitualmente en centros termales.
En auge
El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Peloides Termales, José Luis Legido, ha destacado la proyección del congreso y el creciente interés por estos tratamientos naturales. “Los recursos termales están en auge. Son productos naturales, no invasivos, con resultados muy óptimos tanto a nivel terapéutico como cosmético, y con cada vez más evidencias científicas”, ha señalado.
Turismo de salud y bienestar
Uno de los objetivos del encuentro es promocionar el turismo de salud como motor económico y de bienestar. "Muy vinculado con el turismo de salud y bienestar. En España, el turismo es un sector muy importante, vamos hacia un turismo de calidad y sostenibilidad y este tipo de turismo, basado en estos tratamientos, a parte de ser saludables, nuestros centros son de muy alta calidad y lo que queremos es promocionar todo esto", apunta.
Proyecto Aquapred
En el marco del congreso también se ha celebrado una reunión del proyecto europeo AQUAPRED, una iniciativa multiterritorial e interdisciplinaria puesta en marcha en enero de 2024 y centrada en la monitorización y el control de la calidad del agua mineromedicinal en balnearios.
En concreto, en el proyecto se desarrollarán e instalarán 6 sistemas piloto de toma de datos en tiempo real en balnearios de la zona SUDOE, en los que se monitorizarán ciertos parámetros físicoquímicos, utilizando dispositivos diseñados especialmente para esta función, para su posterior digitalización y análisis.
Durante este proceso, se desarrollará un sistema inteligente para el control de aguas mineromedicinales y un modelo de aprendizaje automático que permita predecir anomalías en la calidad del agua. innovación y asimilar tecnologías avanzadas por parte del sector termal del espacio SUDOE, y beneficiarán las políticas de protección y gestión de las aguas de la UE ya que el proyecto generará y testeará herramientas dirigidas a la protección y gestión de un tipo de aguas en concreto: el agua mineromedicinal.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




