Este jueves 8 de mayo se celebra el día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Rioja
La entidad organiza para el domingo 11 de mayo una excursión que coincide con la nueva etapa de Mª Eugenia González al frente de la presidencia autonómica

Logroño
Este jueves 8 mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una fecha señalada que conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y primer galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Esta jornada sirve para rendir homenaje a más de 160 años de acción humanitaria, tanto a nivel local como global, por parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El Movimiento, presente en 191 países, reafirma su compromiso de ofrecer asistencia humanitaria guiado por sus Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
En vísperas del 60.º aniversario de estos Principios, Cruz Roja destaca la necesidad de protegerlos y promoverlos, especialmente en un contexto global cada vez más complejo y polarizado, donde las crisis humanitarias se multiplican y se intensifican. Nuestro compromiso con la humanidad es más que un principio rector: es un salvavidas. Defender la humanidad no es solo un objetivo, es nuestro imperativo, garantizando que, incluso en los momentos más difíciles, permanezcamos al lado de la humanidad y nos mantengamos firmes en la protección del espacio humanitario.
Como parte de esta conmemoración, Cruz Roja Española celebrará un acto especial el próximo 14 de mayo en Murcia, bajo el lema “La fuerza de nuestros principios”. Durante este evento se hará entrega de las Medallas de Oro a personas y organizaciones que encarnan y defienden los valores de la Cruz Roja. Este año los galardonados son: Almudena Ariza, César Bona, Cruz Roja de Burkina Faso, Emilia Lozano y Nasco Feeding Minds. Estas distinciones se otorgan todos los años a personas u organizaciones que colaboran, apoyan, comparten y defienden principios afines a los de Cruz Roja.
La jornada del Día Mundial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para reconocer la labor de los más de 14 millones de voluntarios y voluntarias en todo el mundo, quienes hacen posible que la ayuda humanitaria llegue a quienes más lo necesitan, incluso en los contextos más difíciles.
En la Rioja
Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha organizado una excursión especial dirigida al voluntariado (5.085 personas en La Rioja) como reconocimiento a su compromiso y entrega. La actividad tendrá lugar el domingo 11 de mayo y busca reforzar los lazos entre personas voluntarias de toda la comunidad, en un ambiente de recuerdo histórico y convivencia.
La jornada incluirá una visita a Oroquieta (Navarra), localidad donde se realizó la primera intervención de Cruz Roja en España en 1872, y en la que ya entonces participó personal voluntario desde La Rioja. Posteriormente, el grupo se desplazará a Lekumberri, donde se desarrollarán dinámicas para favorecer el conocimiento mutuo entre participantes y se celebrará un almuerzo compartido.
Nueva etapa
Esta iniciativa se enmarca también en la nueva etapa de liderazgo de la organización en la región, con Mª Eugenia González Gómez al frente de la presidencia autonómica desde noviembre de 2024, tomando el relevo de José Ignacio Rodríguez-Maimón, quien asumió la presidencia en mayo del 2023 y que por motivos personales tuvo que renunciar a ese cargo, aunque sigue vinculado a Cruz Roja. Por su parte, la nueva presidenta autonómica, Mª Eugenia González Gómez, con una amplia trayectoria vinculada al compromiso social, ha asumido el reto de reforzar la red de voluntariado y visibilizar la acción humanitaria de Cruz Roja en La Rioja, alineada con los principios fundamentales del Movimiento Internacional.
María Eugenia González Gómez
Mª Eugenia González Gómez, nacida en La Rioja en 1964, vivió en Francia hasta 1983, año en el que se trasladó a Logroño tras cursar el primer año de Enfermería en Francia. Casada y madre de dos hijos, su vida profesional ha girado en torno al negocio familiar, vinculado al comercio textil, en el que trabajó hasta su cierre por jubilación en mayo de 2023, momento en el pudo tener una dedicación a tiempo completo a su labor en Cruz Roja.
Voluntaria desde 2005, ha participado en múltiples áreas como la de salud, socorros y emergencias, teleasistencia y acompañamiento a personas mayores. Entre 2011 y 2015 fue presidenta local de Cruz Roja en Logroño. Tras la pandemia, su implicación en los órganos de gobierno de la organización se intensificó, accediendo al comité autonómico y ocupando desde mayo de 2023 la vicepresidencia, cargo que desempeñó hasta asumir la actual presidencia autonómica a finales del 2024.




