La Sociedad Gastronómica Calagurritana: tres décadas de sabor y tradición compartida
Una iniciativa que perdura en el tiempo como símbolo de convivencia y pasión por la cocina
La Sociedad Gastronómica Calagurritana: tres décadas de sabor y tradición compartida
Calahorra
La idea de fundar una sociedad gastronómica en Calahorra nació en 1991, inspirada en las tradicionales sociedades del País Vasco, donde la cocina se convierte en un punto de encuentro social. Tres años después, aquella propuesta se materializó: el 26 de marzo de 1994 se inauguró oficialmente la Sociedad Gastronómica Calagurritana, con sede en la calle Pastelería.
La mayoría de los socios fundadores habían sido también miembros activos y expresidentes de la Peña Calagurritana. Unidos por la amistad y la pasión por la buena mesa, decidieron crear un espacio en el que poder reunirse y disfrutar alrededor de los fogones. "No todos sabíamos cocinar", recuerda Javier Toledo, uno de los primeros socios. “Al principio, siempre guisaba el mismo compañero, que era muy bueno. Poco a poco, los demás fuimos aprendiendo de él”.
Platos estrella
Conejo con caracoles, menestras, sopas de ajo... son algunos de los platos estrella que se cocinan en la sociedad. Señala el presidente de la Sociedad, José Luis Gil que, al principio, "un socio cocinaba cada semana", sin embargo, con el paso del tiempo, "cada uno hace ahora lo que quiere". Aunque reconoce que, "todos guisan muy bien".
Gil explica también, que de ese espacio gastronómico nació el germen de lo que hoy conocemos como las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. "Se fraguó en nuestra Sociedad en el año 1996. En aquel entonces, José Antonio Barco, era concejal en el Ayuntamiento de Calahorra".
Desde entonces, la sociedad ha ido evolucionando. El número de socios ha variado a lo largo de los años, pero se ha mantenido vivo el espíritu original: compartir tiempo, recetas y risas en torno a una buena comida.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.