Más de 1.500 hectáreas siniestradas en La Rioja por el pedrisco, principalmente viñedo y frutales
Agroseguro confirma un mes de abril "especialmente tormentoso" y hay agricultores que temen haber perdido hasta el 40% de su cosecha de uva

Más de 1.500 hectáreas siniestradas en La Rioja por el pedrisco, principalmente viñedo y frutales (10/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La primavera sigue castigando al campo riojano. El último episodio de pedrisco, registrado el pasado fin de semana, ha elevado a más de 1.500 las hectáreas siniestradas en La Rioja, según los primeros datos de Agroseguro. Las zonas más afectadas son explotaciones de uva de vino y frutales, especialmente en municipios como Alfaro, Ausejo, Autol o Baños de Ebro.
“Estamos ante una primavera especialmente tormentosa”, ha señalado Mariluz Cano, directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro. “Desde el 4 de abril ha habido varios episodios de granizo en la comunidad, que se han repetido con intensidad en mayo. Algunos con granizo de gran diámetro y mucha densidad, lo que provoca heridas directas en los órganos reproductivos de las plantas”, ha explicado.
Viñedos afectados
Cano ha confirmado que los peritos ya han comenzado a visitar las parcelas afectadas para evaluar los daños, aunque la valoración económica definitiva no podrá realizarse hasta la recolección. De momento, el viñedo y los frutales acumulan la mayor parte de los siniestros, con especial incidencia en localidades como Alfaro, que ha sufrido dos tormentas relevantes en apenas una semana.
Uno de los agricultores que ha sufrido el impacto del granizo es Raúl Valgañón, de Villaseca, pedanía de Fonzaleche, quien estima que podría haber perdido hasta un 40% de su viñedo: “La tormenta golpeó en un momento muy delicado del ciclo de la uva. Si no vienen más granizadas, puede que aún salvemos parte de la campaña”, ha dicho con esperanza.
Pese a los daños, Valgañón reconoce la importancia del seguro agrario en estas situaciones: “Aunque se podría portar mejor, es cierto que gracias a ellos sobrevivimos. Si no, no podríamos estar aquí en el campo”.
Pólizas agrícolas
Desde Agroseguro señalan que este tipo de eventos, cada vez más frecuentes y virulentos, están provocando un mayor interés por las pólizas agrícolas. “Los productores se aseguran porque es la única herramienta que tienen para protegerse ante esta incertidumbre”, explica Cano. La entidad trabaja actualmente en adaptar las coberturas con medidas individualizadas, sin subir de forma generalizada las primas, para responder a esta nueva realidad climática que desafía al sector agrícola año tras año.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




