Viñedo, almendro y frutales triturados: los efectos de una granizada sin precedentes en La Rioja Baja
El sector habla de daños “tremendos” que comprometen esta campaña y, posiblemente, la siguiente

La granizada en La Rioja Baja, sin precedentes, podría dejar daños de una magnitud nunca antes registrada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es el día después de una granizada histórica que sorprendía ayer, poco después de la una y media de la tarde, a gran parte de La Rioja Baja. Una tormenta sin precedentes, con acumulaciones de hasta 40 centímetros de granizo en algunos municipios como Calahorra, Pradejón, El Villar de Arnedo o Aldeanueva de Ebro. Hoy, jornada de evaluación de daños, que se concentran especialmente en los cultivos, donde la piedra ha arrasado con todo a su paso.

Tormenta con agua y granizo en La Rioja Baja / Cadena SER

Tormenta con agua y granizo en La Rioja Baja / Cadena SER
Daños "tremendos" y cultivos "triturados"
Durante 15 minutos cayó prácticamente solo granizo, y la imagen que queda según Sixto Cabezón, director de la DOP Peras de Rincón de Soto, es la de "unos daños tremendos". La zona cero comienza, según Cabezón, en el punto donde el canal de Lodosa cruza la N-232: allí, literalmente, la piedra ha "triturado" todos los cultivos por los que ha caído. "Ha cogido mucho viñedo, almendro, frutales... La afección de peras es muy grande. Los daños son desastrosos", explica.
Comprometida la próxima campaña
El sector habla de daños tremendos, que afectarán no solo a esta campaña, sino posiblemente también a la siguiente. "Tienen que ver los daños los especialistas. Cuando tú ves un viñedo y ves una cepa con 5 hojas... pues probablemente este año no dará uva, pero, ¿y el año que viene?"
Una pérdida de cosecha que destaca también el coordinador sindical de la UAGR, Roberto Ruiz Clavijo, que asegura que en este momento "va a ser muy complicado que la vegetación salga en tiempo y forma y las uvas que se han caído, ya no van a volver. Y entonces, la pérdida de cosecha la tenemos ahí, no solo para esta campaña sino que puede verse afectada para la producción de campañas posteriores".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roberto Ruiz-Clavijo, UAGR: "las lluvias primaverales ya han dejado 3.000 hectáreas afectadas en La Rioja y Navarra"
Y tanta agua y humedad está favoreciendo la aparición de enfermedades fúngicas como el oídio. "Pero cuando la temperatura llegue a valores normales de este mes, lo que se va a activar va a ser el mildiu. Estamos con una presión muy grande de estas enfermedades fúngicas y lógicamente, se va a agravar todo", dice Ruiz - Clavijo.
Aún es pronto para hacer estimaciones, pero Sixto Cabezón habla de un episodio extraordinario sin precedentes hasta ahora, cuyos daños probablemente respondan también a un tipo de afectación nunca antes registrada.
Las lluvias de la primavera dejan ya más de 3.000 hectáreas afectadas en La Rioja y Navarra
Lo peor es el granizo porque ahí donde cae todo lo destruye, pero lo cierto es que las lluvias de los pasados días ya dejan un balance de más de 3.000 hectáreas afectadas de cultivo en La Rioja y Navarra. De lo de estos días todavía no hay una cuantificación.
Ruiz-Clavijo valor la gran profesionalidad y capacidad de los viticultores, que van a tener un arduo trabajo por delante.
Aviso amarillo de la AEMET
Esta tarde de miércoles el riesgo por tormenta con granizo se centra en La Rioja Alta y esta mañana ya estaba granizando en la sierra.
Estamos en aviso amarillo de la AEMET por más de más 20 litros por metro cuadrado en una hora. Y la estabilidad no se ve y nos espera un final de semana con tormentas.
Solo llega el buen tiempo de cara al fin de semana donde podremos alcanzar los 25 grados, aunque el lunes vuelve a estropearse, "Viene un embolsamiento de aire en altura en principio por Andalucía pero nos acabará llegando", dice la delegada de la Aemet en La Rioja y Navarra, Paloma Castro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Paloma Castro, delegada de la AEMET en La Rioja y Navarra
Y asegura Castro que estamos ante una primavera muy poco habitual con temperaturas más bajas y unas lluvias torrenciales que no son beneficiosas. Para que llegue el buen tiempo, aún queda rato.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




