Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Alergia al polen: "El final de las lluvias y la llegada del sol darán paso a las semanas más complicadas"

La lluvia frena la sintomatología, sin embargo, los expertos prevén un aumento de la incidencia con la llegada del buen tiempo

Los expertos advierten de un aumento de polen esta primavera

Los expertos advierten de un aumento de polen esta primavera

00:00:0006:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Rioja

La primavera está resultando especialmente complicada para las personas alérgicas en La Rioja. Aunque las lluvias han aliviado temporalmente los síntomas, los expertos prevén que la situación empeore con la llegada del sol y el buen tiempo. Así lo ha advertido Idoia González Mahave, especialista del Servicio de Alergología del Hospital San Pedro en los micrófonos de Radio Rioja, quien confirma un incremento notable de pacientes con sintomatología alérgica y subraya el papel del cambio climático como factor agravante.

Una primavera más agresiva para los alérgicos

La previsión inicial del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia apuntaba a una primavera de intensidad moderada, pero la realidad está siendo más dura de lo esperado. Según la doctora González Mahave, en las últimas tres semanas se ha observado un aumento de pacientes con síntomas típicos de alergia, especialmente cuando el sol hace acto de presencia.

Aunque las lluvias han dado una pequeña tregua, la especialista advierte de que el buen tiempo puede favorecer una “floración brusca” que intensifique la presencia de pólenes en el aire.

Los síntomas más comunes detectados en las consultas del Hospital San Pedro incluyen estornudos, moqueo, congestión nasal, picor intenso y en menor medida afecciones bronquiales como tos, pitidos y sensación de ahogo.

González Mahave señala que "a menudo los pacientes confunden estas manifestaciones con catarros recurrentes, lo que puede retrasar el diagnóstico. “Cuando los cuadros se repiten en primavera, es importante sospechar una posible alergia”, subraya.

Aumenta la incidencia por el cambio climático

Uno de los aspectos más preocupantes para los alergólogos es el aumento progresivo de la incidencia. La doctora vincula este fenómeno al cambio climático, que ha alterado los ciclos de polinización y ha incrementado la agresividad del polen. “En pocos años podríamos estar hablando de que la mitad de la población sea alérgica a algún tipo de polen”, advierte.

Con la llegada del calor a finales de mayo, comienza el periodo más complicado para los alérgicos, especialmente por el aumento de pólenes de gramíneas y olivo. Para mitigar los síntomas, González Mahave recomienda programar las salidas al campo, usar gafas de sol, casco en la moto y consultar diariamente los niveles de polen en portales especializados como www.polenes.com

Además, la especialista insiste en que, aunque muchos medicamentos están disponibles sin receta, es fundamental acudir al alergólogo cuando los síntomas se repiten o se agravan.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir