Hora 14 La Rioja
Sociedad

El Hospital San Pedro contará con una nueva unidad de endoscopia digestiva y respiratoria

La previsión es que pueda ponerse en marcha en 2027

El Hospital San Pedro contará con una nueva unidad de endoscopia digestiva y respiratoria

Logroño

El Hospital Universitario San Pedro de Logroño contará con una nueva unidad de endoscopia digestiva y de neumología intervencionista, con la previsión de que pueda ponerse en marcha en 2027.

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ya ha sacado a concurso la contratación del servicio de redacción del proyecto básico de la obra para crear esta unidad, con un presupuesto base de licitación de 147.600 euros, ha detallado este miércoles el Gobierno riojano en una nota.

El Hospital San Pedro, con esta nueva unidad, dispondrá de una instalación sanitaria "puntera e innovadora" para procesos diagnósticos y terapéuticos por endoscopia intervencionista, tanto digestiva como respiratoria.

Ello permitirá tener una gran capacidad para agilizar la asistencia a los usuarios y dar una mejor calidad, tanto a nivel de dotación de instalaciones y de tecnología como asistencial.

Reforma integral

La actual unidad se localiza en uno de los módulos de consultas externas del hospital y ocupa una superficie de unos 780 metros cuadrados.

Lo que se plantea ahora es realizar una reforma integral de dos de los módulos existentes en el sótano del edifico de consultas externas, con una superficie disponible aproximada de 1.600 metros cuadrados, para generar los espacios necesarios con sus servicios e instalaciones con tránsitos diferenciados de personal y de pacientes.

En el Hospital San Pedro se practican unas 5.300 colonoscopias al año, 3.735 gastroscopias, 639 broncoscopias, 724 procedimientos pleurales, 243 colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y otros procedimientos endoscópicos terapéuticos.

También se realizan 138 eco-endoscopias, que es técnica que combina la endoscopia con ecografía durante el procedimiento; y unas 11.000 pruebas anuales efectuadas con endoscopios.

Importancia de la endoscopia

El Gobierno regional ha incidido en la relevancia de la endoscopia en el diagnóstico de numerosos procesos, como los oncológicos; y en el tratamiento de urgencias con riesgo vital, como las hemorragias digestivas por varices esofágicas o úlceras sangrantes.

También permite la toma de muestras para identificar los gérmenes que ocasionan infecciones pulmonares graves, sobre todo en pacientes que han sido intubados en la UVI o inmunodeprimidos.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.