Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Historias de un detective' en La Rioja: "Subarriendan, incumplen sentencias y convierten pisos en negocios ilegales"

Luis Fernández, detective del grupo AIPASA, cuenta cómo se trabaja para destapar el uso ilícito de viviendas

'Historias de un detective' en La Rioja: "Subarriendan, incumplen sentencias y  convierten pisos en negocios ilegales"

'Historias de un detective' en La Rioja: "Subarriendan, incumplen sentencias y convierten pisos en negocios ilegales"

00:00:0014:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

La vivienda se ha convertido en uno de los ámbitos donde más crece el fraude encubierto. Caseros que alquilan pisos a terceros sin saber que su inquilino lo está subarrendando, inmuebles convertidos en negocios clandestinos, o situaciones donde se incumplen condiciones de uso establecidas judicialmente.

En este escenario, la figura del detective privado cobra fuerza como pieza clave para destapar irregularidades que, de otro modo, serían difíciles de probar. Luis Fernández de Laría, detective privado en Logroño y miembro del grupo AIPASA, nos lo cuenta en la sección mensual “Historias de un detective” de La Ventana de La Rioja, donde explica cómo su labor ha ganado protagonismo en este tipo de conflictos cotidianos, especialmente en un contexto de presión sobre el mercado del alquiler.

Desde robos en hoteles a bajas laborales fraudulentas: así es la vida sin horarios de un detective privado en Logroño

Un trabajo constante y metódico

En un momento en que el precio del alquiler se dispara en Logroño, Luis Fernández destaca el auge de casos relacionados con el uso indebido de inmuebles. “La vivienda es uno de los grandes focos de conflicto y fraude en las investigaciones privadas”, afirma.

Expone, por ejemplo, la situación de una mujer que, tras un divorcio, tiene concedido el uso de la vivienda familiar para ella y sus hijos. El exmarido sospecha que la mujer convive con una nueva pareja, lo que podría suponer un incumplimiento del acuerdo judicial. Tras varios meses de seguimiento, el detective logra acreditar que en la vivienda residen otras personas y que incluso ella posee otro piso que mantiene alquilado. La investigación es presentada ante el juzgado, y finalmente se revoca el derecho de uso de la vivienda.

Negocios ilegales en viviendas

El detective, Luis Fernández, revela que, en muchas ocasiones, los propietarios sospechan que sus inquilinos no están utilizando el piso como lo acordado.

A veces descubren subarriendos ilegales e incluso situaciones mucho más graves. Y cita un caso en el que destaparon un inmueble con mujeres en situación de prostitución. “Los vecinos se quejaban de llamadas constantes al portero automático", detalla Luis.

Frente a estas situaciones, el detective señala que solo una actuación profesional y metódica permite reunir pruebas sólidas que luego pueden ser presentadas ante un tribunal. “Nosotros acreditamos los hechos y eso, muchas veces, es lo que inclina la balanza de la justicia”, concluye.

El detective responde a los oyentes

En este espacio los oyentes tienes la oportunidad de enviar preguntas para que el detective privado responda:

  • ¿Cuándo es conveniente acudir a un detective privado? Fernández responde que no es necesario esperar a que un problema se convierta en un delito, pero sí debe haber una motivación legítima. “Cualquier persona que tenga un problema privado puede recurrir a nosotros, siempre que se acoja a derecho, no vale investigar cualquier cosa”.
  • ¿Es posible investigar a familiares o personas del entorno? El detective aclara que sí, pero siempre dentro de los márgenes legales. Un ejemplo válido sería un familiar con el que se ha perdido contacto durante un tiempo prolongado. “Lo que no se puede hacer es investigar por curiosidad o por morbo”, sentencia.
  • ¿Los detectives interactúan con los investigados? El detective del grupo AIPASA explica que su trabajo se basa en la discreción y que, por lo general, las personas investigadas no se enteran hasta que el caso llega a juicio. “Nos ha pasado que luego nos dicen: ‘No me di cuenta, pero ahora ya te tengo fichado’”, comenta entre risas.

Envía tus preguntas al número de teléfono: 689 750 129 o manda un correo electrónico a radiorioja@cadenaser.com

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Marta Pina

Marta Pina

Editora de La Ventana de La Rioja y redactora en Hora 14, después de haber trabajado en medios como...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir