Fuego bacteriano: la enfermedad que amenaza al campo riojano
Los agricultores hablan de una situación crítica para numerosas hectáreas de perales en La Rioja
Fuego bacteriano: la enfermedad que amenaza al campo riojano
Los frutales de pepita de La Rioja están sufriendo el avance de la enfermedad del fuego bacteriano. Una bacteria que sobre todo afecta a los perales pero que también se está viendo actualmente ya en manzanos.
"No para de aparecer. Limpian y, a los pocos días no paran de aparecer otra vez en brotes nuevos. Es una situación crítica que requiere de medidas urgentes o, por lo menos, de poner encima de la mesa este tipo de soluciones", explica Allende Martínez, ingeniera técnico agrícola y responsable del espacio de Radio Calahorra, 'A pie de Campo'.
¿Qué es el fuego bacteriano?
Esta enfermedad, causada por una bacteria, produce daños en explotaciones de frutal de pepita causando importantes pérdidas económicas para los fruticultores. Detallan que este año está afectando tanto a la parte vegetativa del árbol como al fruto y a las plantaciones de más edad.
Sixto Cabezón, director técnico de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, explica que "lo que tienes que ir haciendo es cortar la madera a una distancia de esa afección, para asegurarte de que no hay más bacterias circulando por la savia del árbol. Tienes que pasar muchas veces por la finca y además estás cortando madera productiva donde están las peras y estás mermando la producción".
Una situación grave, de lo que viene alertando UAGR desde 2024, como explica Roberto Ruiz-Clavijo, y que ahora se ha agravado por las condiciones climatológicas, "que deciden e intervienen mucho en la propagación debido a las condiciones de más humedad". Una enfermedad que remarca están viendo también en manzanos.
Grupo técnico
Ante esta situación la Consejería de Agricultura ha creado un grupo técnico para establecer medidas preventivas y culturales ya que todavía no existe una estrategia fitosanitaria curativa.
Adrián Sacristán, es técnico de ARAG- ASAJA, y cuenta cómo se puede luchar contra esta enfermedad: "a nivel tanto de soluciones químicas, con productos que hay en el mercado y con medidas culturales, que principalmente se basan en la eliminación de la madera afectada. También en esa mesa de trabajo se tratará a futuro. Se podrá barajar la introducción de nuevos productos químicos biológicos así como quizás nuevas variedades que tengan cierta resistencia al fuego bacteriano".
Además, se propuso que Agroseguro modifique la linea de frutales para que se tenga en cuenta la incidencia de esta enfermedad en la producción, aunque eso sí, de momento, desde Agroseguro aseguran que todavía no les ha llegado esta solicitud por parte de la Consejería de Agricultura.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.