Moscas del cerezo, araña roja o polillas: plagas que pueden despertar con el calor
Martínez: "Es clave un buen manejo sanitario de los cultivos para evitar sorpresas en la recolección"

Moscas del cerezo, araña roja o polillas: algunas plagas que pueden despertar con el calor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
El ascenso de las temperaturas previsto para esta semana supondrán un alivio frente a las recientes lluvias, pero también traerán consigo la posible reactivación de plagas que afectan a los cultivos de frutales. Así lo ha señalado Allende Martínez, ingeniera técnica agrícola y responsable del espacio semanal ‘A pie de campo’ en Radio Calahorra.
Araña roja
Martínez advierte de que “el aumento de temperaturas favorece la aparición de la araña roja en cultivos como manzano, peral, melocotonero y almendro”. Aunque por el momento no representa un problema grave, insiste en no bajar la guardia, ya que este ácaro puede generar “punteaduras, decoloración de hojas, pérdida de capacidad fotosintética y defoliaciones”.
Para minimizar los daños, recomienda evitar excesos de nitrógeno en el abonado, puesto que los brotes tiernos resultan más atractivos para la plaga, y valorar la presencia de ácaros beneficiosos antes de aplicar fitosanitarios. “Podemos revisar si encontramos ácaros beneficiosos como los fitoseidos antes de aplicar insecticidas”, explica.
Moscas del cerezo
Otro foco de atención son las moscas del cerezo, especialmente la mosca de alas manchadas y la mosca del cerezo común. “Ambas ponen los huevos dentro de la cereza, lo que hace difícil el control una vez se desarrollan las larvas”, subraya Martínez. Aunque las temperaturas hasta ahora no han sido propicias para su desarrollo, el calor previsto podría activar su ciclo, especialmente en zonas húmedas cercanas a masas de agua o parcelas abandonadas.
La ingeniera técnica recomienda prevenir con “una recolección rápida y completa, la eliminación de restos de fruta y el uso de trampas de captura masiva”, además de productos autorizados para evitar daños mayores.
Polillas
En lo que respecta a las polillas, se está siguiendo de cerca el vuelo de la carpocapsa en manzano y peral, y de la grafolita en melocotonero, nectarino y ciruelo. “Si vamos a tratar con productos biológicos hay que aplicarlos antes de la eclosión de los huevos de las larvas. Y mucho cuidado con los piretroides: aunque son eficaces, si se excede su uso podemos desequilibrar el ecosistema y favorecer otras plagas como la araña roja”, detalla.
Mancha negra y septoria
Por último, las recientes lluvias han disparado la aparición de enfermedades fúngicas como la mancha negra y la septoria, especialmente en perales de la variedad Blanquilla. Ambas provocan defoliación severa si no se controlan a tiempo. “La mancha negra necesita un tratamiento sistemático, ya que el año pasado causó muchos problemas en fincas de la zona”, advierte.
"Animamos a los agricultores a mantener una vigilancia activa en las parcelas, hacer las consultas técnicas, siempre que sea necesario" y es que, en esta época del año es muy importante y clave un buen manejo sanitario de los cultivos para evitar sorpresas en la recolección.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




