Grupo Rioja, FECOAR y ASAJA reeditan su control sobre el Consejo Regulador
La unión de las tres entidades garantiza la mayoría en el sector productor y el comercializador
Grupo Rioja, Fecoar y Asaja reeditan su control sobre el Consejo Regulador
Los resultados de las elecciones dentro del Consejo Regulador de la DOCa Rioja dejan un mapa parecido al anterior, más allá de algunos ajustes en las representaciones. Grupo Rioja, FECOAR y ASAJA vuelven a revalidar el control del Consejo, consiguiendo más del 50% de los votos y los vocales de la Interprofesional.
El procedimiento establece que 16 vocales corresponden a la rama comercializadora y otros 16, a la productora, la cual a su vez consta de los subsectores de cooperativas y organizaciones agrarias. En la rama comercializadora, que contempla cien votos y dieciséis vocales, el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha obtenido noventa votos y trece vocales; la Agrupación de Bodegas por la Calidad (ABC), seis votos y un vocal; la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), dos votos y un vocal, y la Asociación ARAEX, dos votos y un vocal.
El director general de Grupo Rioja, Iñigo Torres, explica que los resultados son "fruto de un trabajo bien hecho a la hora de afrontar una situación de desequilibrio dentro de la denominación". Y es que durante este mandato se han aprobado iniciativas como la cosecha en verde y la destilación para acabar con el excedente de litros. Torres es consciente de que los retos de futuro "pasan por conseguir un equilibrio efectivo".
En la vertiente productora, que suma el mismo número de votos y vocalías, se han establecido en el subsector de cooperativas, treinta y cinco votos y cuatro vocales para la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR); cinco votos y un vocal a la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN); y tres votos y un vocal para Cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE).
En cuanto al subsector de organizaciones agrarias, la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ARAG-ASAJA) ha obtenido veintisiete votos y cuatro vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), once votos y dos vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), nueve votos y dos vocales; la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), cinco votos y un vocal, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha contabilizado cinco votos y un vocal.
En este punto, FECOAR y ASAJA se dejan un vocal respecto al anterior proceso electoral. Los representantes de estas entidades recalcan que son las entidades con más representación y achacan la pérdida de votos a la toma de decisiones en el anterior mandato.
Elecciones dentro del Consejo Regulador de la DOCa Rioja
'El no voto'
Dos de cada tres bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja no han participado en el actual proceso electoral, un dato que reseña Bodegas Familiares, lo que, a su juicio, "demuestra la desconexión absoluta de la entidad con el tejido empresarial familiar de la región vitícola".
Bodegas Familiares, en un comunicado, recuerda que "animó durante la campaña al 'no voto' en protesta por la inacción de las organizaciones dominantes del Consejo Regulador contra la crisis y los ruinosos precios bajos de la uva y el vino".
Detalla además la organización que "únicamente 170 bodegas han delegado su representación a las organizaciones del pleno, cuando hace cuatro años fueron 410 las que lo hicieron, es decir, prácticamente el 75% del total". "El único ganador de las elecciones ha sido el 'no voto'", afirma Juan Carlos Sancha, en Radio Rioja.
La asociación de Pequeñas y Medianas bodegas de Rioja lamenta asimismo la "opacidad con el que el Consejo Regulador ha publicitado los datos de los resultados electorales, asegurando que había participado el 79% del sector comercializador".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.