Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Hora 14 La Rioja
Sociedad

La Guardia Civil señala que el atropello múltiple en el centro de salud de Haro fue "voluntario" y "sorpresivo"

En la tercera sesión del juicio, un sargento de la Guardia Civil afirma que el atropello fue "voluntario"

La Guardia Civil señala que el atropello múltiple en el centro de salud de Haro fue "voluntario" y "sorpresivo"

Logroño

Un sargento de la Guardia Civil ha afirmado este miércoles que los sanitarios afectados por el atropello masivo en el centro de salud de Haro en septiembre de 2023 "no tuvieron ninguna posibilidad de evadir el impacto. Fue inmediato y sorpresivo". El atropello fue "voluntario. Iba a propósito a por los viandantes".

El sargento del grupo de delitos contra las personas -que acudió al centro de salud tras recibir una llamada por los hechos- afirma también que no quedaron reflejadas en el suelo ni huellas de frenada ni cambios bruscos de dirección y, aunque no es experto en Tráfico, a preguntas de los abogados ha dicho que "supone" que la velocidad del vehículo en el impacto "era más elevada del límite de la vía" para provocar "esos desplazamientos en los cuerpos de los heridos".

Este miércoles continúa el juicio contra una persona acusada de atropellar mortalmente a una persona y herir a otras cinco en el parking del centro de salud de Haro la noche del 4 de septiembre de 2023.

Para el acusado, que cuenta con una enfermedad mental (esquizofrenia paranoide) y no está presente en el juicio por recomendación médica, el Fiscal solicita su internamiento en un centro psiquiátrico adecuado mientras que las acusaciones particulares solicitan cárcel con penas que van entre los 12 y 74 años de prisión. A todo ello hay que sumar diferentes indemnizaciones que solicitan tanto la familia de la víctima como los heridos.

Este sargento, encargado de recopilar informes y tomar declaraciones a los testigos aquella noche, explica en sus conclusiones que el acusado se encontraba con sus padres en Leiva y apreciaron que su hijo estaba "más alterado de lo normal" por eso "decidieron trasladarle al centro de salud de Haro para ver si le daban una medicación para intentar controlar el estado de agitación".

"Cuando llegan a la rotonda del centro de salud arremete contra varias personas que se encontraban justo en la entrada, resultando una persona fallecida y otras 5 lesionadas". Después siguió conduciendo hacia una especie de aparcamiento "y cuando se encuentra realizando una maniobra para dar la vuelta es su padre quien activa el freno de mano y detiene el vehículo". Después llegó la Policía Local de Haro, mientras el acusado proliferaba gritos contra el Gobierno. Finalmente fue detenido.

No hubo resistencia en su detención

Por su parte, otro compañero del agente ha declarado que los testigos reflejaron que el acusado decía frases como que "estaba siendo vigilado" o "que tenía una información que él conocía y tenía que ser eliminado por parte del Gobierno".

Afirma que a pesar "de los gritos y el enfado inicial" no hubo "resistencia" en su detención. Una vez que entra en el calabozo "se quedó tranquilo y dormido".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.