La Rioja, a las puertas del primer episodio de calor intenso
La directora general de Salud Pública, Eva Martínez, destaca la importancia de anticiparse a los primeros episodios de altas temperaturas con especial atención a los colectivos vulnerables

La Rioja, a las puertas del primer episodio de calor intenso (28/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez, ha lanzado un mensaje de prevención ante el primer episodio de calor intenso que vivirá la comunidad esta semana. En una entrevista en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja, Martínez destaca que las altas temperaturas se producen cuando "todavía no ha empezado el verano" y coinciden con la actividad habitual en colegios y centros de trabajo.
"El calor afecta especialmente en estos primeros ascensos de temperatura, cuando todavía no estamos acostumbrados y seguimos con nuestras rutinas", señala. Por ello, subraya la importancia de adoptar medidas desde el primer momento, sobre todo en el caso de las personas más vulnerables: menores, personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o que viven solas.
Entre las recomendaciones básicas, la responsable de Salud Pública recuerda la importancia de evitar la actividad física intensa en las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia incluso sin sensación de sed, buscar espacios frescos o con aire acondicionado, y optar por ropa y comidas ligeras. También insiste en la necesidad de extremar la precaución para evitar situaciones de riesgo, como dejar a menores o personas mayores dentro de vehículos expuestos al sol.
Plan de prevención
Desde el pasado 16 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Gobierno de La Rioja mantiene activo el 'Plan de prevención de los efectos del calor sobre la salud', que incluye protocolos sanitarios, vigilancia de temperaturas y seguimiento de posibles casos. "Este plan contempla medidas tanto para las administraciones como para la ciudadanía, con especial atención a la detección de personas afectadas", indica Martínez.
Aunque el verano pasado no se registraron fallecimientos directamente relacionados con el calor en La Rioja, sí se contabilizaron varios episodios de atención sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales. Por ello, la Consejería de Salud prepara una campaña informativa que se difundirá en los próximos días para reforzar los mensajes de autoprotección entre la población.
"Debemos anticiparnos, porque los efectos del calor pueden ser graves y evitables si actuamos a tiempo", concluye Eva Martínez, quien hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para proteger a los más frágiles.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




