Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La hostelería riojana rechaza la prohibición de fumar en las terrazas

Complejos deportivos y piscinas, a favor de seguir avanzando en el diseño de espacios sin humo

La hostelería riojana rechaza la prohibición de fumar en las terrazas

Logroño

Estamos ya en la recta final de la Semana sin Humo, mañana es el día mundial. Y hoy hemos buscado reacciones al anuncio que ha hecho en las últimas horas el Ministerio de Sanidad de ampliar los espacios libres de humo no solo a las terrazas de los bares y restaurantes o marquesinas de autobuses, que ya se había apuntado, sino también a vehículos de uso laboral como furgonetas de reparto, los campus de las universidades o discotecas y salas de fiesta al aire libre.

Una nueva normativa más restrictiva, que pone más dificultades a echarse un cigarrillo.

La ministra Mónica García afirmaba que contaban ya con el borrador concreto y que están trabajando para que pueda ver la luz pronto, aunque no fijaba una fecha concreta para la entrada en vigor de la ley y las prohibiciones. La reforma todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros y por el Congreso para su tramitación parlamentaria.

El objetivo es que la norma marque un antes y un después y que coloque a España en la vanguardia contra el tabaquismo. Además, señalaba que las decisiones se apoyan en la Unión Europea y en las recomendaciones aprobadas por los ministros de salud en el Consejo de Europa.

Voces a favor y en contra

Las restricciones no son del gusto de todos. En este sentido, el sector de la hostelería incide en los perjuicios económicos de esta nueva medida restrictiva, sin precedentes en muchos países de Europa. Su presidente, Francisco Martínez Bergés. Además, vaticina que no tendrá mucho efecto, “en su momento, cuando lo intentaron, que empezaron a coger firmas, solo sacaron un 2,6 % de todo lo que necesitaban. O sea, es que no viene a cuento. Y además, ahora mismo, la ciudadanía no reclama nada absolutamente de todo esto. Seguimos sin entender nada de esto”.

Otra de las novedades de esta futura ley tiene que ver con otros espacios al aire libre. Hablamos, en este caso, de fiestas o discotecas en exteriores, instalaciones deportivas o piscinas de uso colectivo. Fernando Giménez es el gerente en el complejo de La Planilla en Calahorra y se muestra a favor de la medida, “al final estamos haciendo un favor a los fumadores, que fumen menos en los sitios. Cuanto menos fumes, menos daño te estás haciendo a tu salud. Y en los espacios como los complejos polideportivos, en piscinas, en el césped, tú puedes entrar tranquilo, tumbado en la toalla, pasando, y que haya alguien al lado fumando, y al final molesta. Y nos hemos acostumbrado ya a muchos espacios sin humo, y cada vez tienen que ser más, porque al final lo que prima es la salud, tanto el fumador como el no fumador”.

Una normativa que también afecta al vapeo. Por último, Sanidad se muestra a favor de subir el precio del tabaco, aunque esta decisión depende del Ministerio de Hacienda.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.