Profesores riojanos denuncian 'el genocidio en Palestina y reivindican la paz'
El nuevo movimiento social 'Educación por Palestina' convoca el próximo miércoles a que los centros riojanos se concentren en contra de lo que está ocurriendo

Profesores riojanos denuncian 'el genocidio en Palestina y reivindican la paz'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El pasado martes 27 de mayo por la tarde, en el salón de actos del IES Comercio de Logroño, tuvo lugar la reunión inicial de lo que pretende ser un nuevo movimiento social de apoyo y solidaridad hacia el pueblo palestino desde las aulas riojanas. A la convocatoria, difundida de manera informal a través de las redes sociales, acudió un nutrido grupo de docentes de diversas especialidades y etapas y de una docena de centros educativos de la comunidad.
La agrupación, que nace bajo el nombre 'Educación por Palestina La Rioja', surge con la aspiración de concienciar al alumnado y a la comunidad educativa respecto al origen y la magnitud del genocidio que se está viviendo en Palestina, promover actividades didácticas, acciones solidarias e iniciativas que reivindiquen la paz y el respeto por los derechos humanos, y consolidarse a medio y largo plazo como grupo de trabajo y foro de encuentro y reflexión acerca de la cuestión árabe-israelí en sus múltiples dimensiones.
Rubén Ladrera es profesor, portavoz del movimiento, que asegura que era necesario juntarse para "reflexionar y protestar sobre la situación dramática que se está viviendo en Palestina y muchos docentes coincidíamos en las calles, en las manifestaciones o en los pasillos y creímos que no había que silenciar a la comunidad educativa decidimos formar este grupo". "En definitiva, lo único que estamos haciendo es cumplir la propia ley educativa, que indica que debemos formar un grupo de personas y formar a ciudadanía comprometida con la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible y en eso se incluye, por supuesto, fomentar actitudes en pro de la paz y denunciando el genocidio", añade el profesor.
Ambos responsables aseguran que el ámbito educativo es un reflejo de la sociedad y "no podemos caer en la apatía ante ciertas actitudes ni normalizar este horror que estamos viviendo". Ladrera cree que "es el momento de hacer reflexionar al alumnado sobre esto y que sean conscientes para que dentro de 30 años el alumnado no piense que en sus institutos no les hablaron de este genocidio". A lo que añade Nieves que se han valorado "diferentes puntos de trabajo o diferentes objetivos y es necesario trabajar en las aulas y también llevar a cabo una acción de reflexión un poco más general y que consiste en que el próximo miércoles en todos los centros educativos de La Rioja hemos convocado que se hagan concentraciones en contra del genocidio". "A partir de ahí tendremos nuevas reuniones en las cuales valoraremos esta primera acción y nos pondremos a trabajar sobre posibles líneas de actuación y líneas de trabajo que podemos tener", concluye.




